El Consejo de Discapacidad Provincial en alerta por la disolución de la Conadis

El gobierno Nacional decidió, mediante el Decreto 698/17, disolver la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que dependía del Ministerio de Desarrollo Social. En su lugar creó la Agencia Nacional de Discapacidad, que se constituye como un ente descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, con autarquía económico-financiera y personería jurídica propia.
En este marco, sesionó en la ciudad pampeana de General Pico, el Consejo Provincial de Discapacidad que contó con la presencia del senador nacional Daniel Lovera (PJ). El legislador integra una comisión bicameral de seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia. En dicha reunión se acordó la elaboración de un documento que será entregado al Senador y a todos los legisladores provinciales que integran ambas cámaras –de diputados y senadores- en el orden nacional, con el objeto de fijar posición frente a esta decisión unilateral del gobierno nacional.
En este sentido el Director de Discapacidad Ivan Poggio, señaló que “La Pampa rechaza la modificación de Conadis por este decreto de necesidad y urgencia y agregó que la medida generó inquietud en las áreas de Discapacidad de la provincia, a raíz de su intempestividad y la falta de consulta a los organismos provinciales del área”, como también, la nula participación del Consejo Federal de Discapacidad y de las Organizaciones de la sociedad Civil que trabajan en la materia.
El funcionario dijo además que “desde el consejo alentamos el rechazo y la necesidad de que se trate el tema por ley y con la participación y debate de todos los organismos que trabajan con la temática de discapacidad”.
En otro orden de temas se trató en la reunión del Consejo de Discapacidad la realización del Congreso Provincial de Inclusión que se realizara el 11 de octubre, se compartieron experiencias de vida independiente y empleo inclusivo llevadas adelante en la provincia.