Reconocimiento a Rossetti: “Hay que tener vocación de servicio”

El Consejo de la Magistratura reconoció este martes a la jueza Elvira Rossetti, al cumplirse 20 años de ser elegida como la primera mujer que ejerció la presidencia de ese cuerpo. “El mensaje que siempre hay que transmitirle a los jóvenes es que sigan su vocación, que adentren en sus corazones que son servidores de justicia”, dijo la magistrada en un breve discurso donde se mostró sumamente emocionada.
El acto se desarrolló en la sede del Consejo y contó con la presencia de la presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento, Silvia Bianco, quien aprovechó la oportunidad para anunciar oficialmente que el 2 y 3 de noviembre se organizarán en Santa Rosa las XXII Jornadas Nacionales del Fofecma.
También asistieron el presidente de la Magistratura, José Roberto Sappa; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz; la ministra Elena Victoria Fresco; el ex gobernador Rubén Hugo Marín; los consejeros por el Poder Legislativo, María Soledad Sciú, y por el Colegio de Aboagdos, Angel Otiñano Lehr; los ex ministros del STJ, Jesús Daniel Los Arcos Vidaurreta y Tomás Esteban Mustapich; y jueces y funcionarios del Poder Judicial.
El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar en 1996 y Rossetti, que se retiró recientemente de la Justicia tras prestar servicios durante 49 años, ocupó la presidencia al año siguiente. Ella, además, fue ministra del STJ entre 1984 y 1994.
La jueza recibió un presente del Consejo, de manos de Sappa, y otro del Fofecma, por parte de Bianco. Al recordar aquellos primeros años de la Magistratura, la agasajada señaló que para elegir a los ternados “acordamos que en todos los concursos debería primar el conocimiento de las personas; sus criterios, su sapiencia y su sentido común, porque todo ello condensa la vocación de servicio. Eso es lo que hay que tener para ser un buen funcionario o un buen juez. Ese es el mensaje que siempre debemos transmitirle a los jóvenes. Que sigan su vocación, y que adentren en sus corazones que son servidores de justicia”.
También recordó la anécdota de cómo fue elegida para ser consejera. “Un día llegó a mi casa (el ministro de Gobierno, Heriberto) Mediza para preguntarme si estaba dispuesta a integrar el Consejo en representación del Poder Ejecutivo, porque el gobernador Marín creía que podía ser útil ya que conocía al Poder Judicial desde adentro, con sus fortalezas y sus flaquezas. Nunca se lo agradecí al gobernador, así que aprovecho ahora para hacerlo”, contó Rossetti, arrancado sonrisas del público.
Sappa, a su turno, elogió su trayectoria –“yo hace poco que estoy en el Poder Judicial, pero todos me han hablando muy bien de usted”, expresó– y rememoró que durante el primer año de funcionamiento, el Consejo seleccionó a Díaz para ser defensor penal, y el segundo, a Fresco, para jueza civil. Y Bianco, al enfatizar el significado que tuvo el acceso de Rossetti a ese cargo hace 20 años, destacó que “en el diccionario de las mujeres no existe la palabra rendirse… y en el suyo tampoco”.
La titular del Fofecma, por otra parte, anunció que el Foro –que agrupa a todos los Consejos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación– se reunirá en Santa Rosa el jueves 2 y el viernes 3 de noviembre.