Áspero cruce entre Verna y Buryaile

El sábado por la mañana, en el remate de la cabaña Curacó, se produjo el encuentro entre el gobernador Carlos Verna y el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile. En momentos en que el funcionario nacional dialogaba con los medios, llegó el mandatario provincial y aprovechó para reclamarle argumentos concretos sobre la negativa a permitir el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado.
El diálogo comenzó cuando Buryaile le decía a los periodistas que se está cerrando un tratado para exportar carne a Estados Unidos. El gobernador escuchó y el cruce que se produjo fue el siguiente:

Verna – ¿Al día siguiente que Estados Unidos abra la barrera yo puedo vender el asado?
Buryaile – Nos vamos a sentar a hablar Carlos, no hay ningún problema.
Verna – ¿Con quién nos vamos a sentar a hablar?
Buryaile – Con el Servicio Sanitario, con todos…
Verna – Pero el Servicio Sanitario ya dijo que el riesgo es insignificante.
Buryaile – Ese es el dictamen técnico… pero también ha dicho que no es conveniente abrirlo por ahora…
Verna – No, dijo que iba a ver el tiempo y la oportunidad… frase de abogado….frase de abogado.
Buryaile – Frase de abogado.
Verna – Entonces, cuando te abra Estados Unidos, al mes siguiente, yo puedo pasar…
Buryaile – Nos vamos a sentar, vamos a hablar, porque así como La Pampa quiere que se abra, las provincias patagónicas no quieren que se abra.
Verna – ¿Cuál es el argumento?
Buryaile – Las provincias patagónicas me han dicho esto…
Verna – ¿Pero cuál es el argumento?
Buryaile – Pero dejame, vos me preguntaste y yo te contesto…
Verna – …no, pará, no son las provincias patagónicas,
Buryaile – Sí… bueno, está incluída La Pampa. Digamoslé, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, han dicho que no quieren porque tienen un sistema de producción distinto a las provincias al norte del río Colorado y que eso les traería muchos inconvenientes a los productores de esa zona.
Verna – Ahora vos fijate, vos no cerraste la entrada de vino a La Pampa y nosotros tenemos productores que hacen vino en 25 de Mayo, Acha, Casa de Piedra, y en Duval, y sin embargo competimos con los mendocinos, no les decimos a los mendocinos, ‘che, como ustedes tienen facilidades, mucha uva, muchos años, no vendan el vino en La Pampa’. Nosotros competimos…
Buryaile – Está bien.
Verna – Bueno, que compitan con nosotros.
Buryaile – Eso va a ser asi…
Verna – Porque además está la gente… La gente paga 200 pesos el kilo cuando nosotros lo podemos vender a 80.
Buryaile – No creo que a 80…
Verna – Tenemos un convenio con una cadena comercial, tengo un convenio con una cadena comercial.
Buryaile – De la misma manera que yo he dicho esto del vacuno, esperame que abrimos el mercado americano te dije.
Verna – Bueno, abrí el mercado americano y entro a vender.
Buryaile – De la misma manera que hicimos con los cerdos hicimos un dictamen, dijimos que no hay razón para que se esté consumiendo en el sur, carne de Dinamarca, por lo tanto, Argentina va a vender carne de cerdo a la Patagonia. Ahora están zapateando algunos productores y algunos de los nuestros también, pero a medida que los argumentos sanitarios estén dados… Ahora, abrir la barrera significa abrir para todo el país.
Verna – No, yo ofrezco trazabilidad para que el ternero nació, se engordó y se faenó en la Patagonia, que es La Pampa.
Buryaile – Es que tenemos dos status sanitarios, con vacunación y sin vacunación…
Verna – Lo que es libre de aftosa sin vacunación vendelo todo a Europa que te lo va a pagar más caro, y compranos a nosotros que lo vamos a vender más barato. Estamos haciendo un negocio bárbaro.
Buryaile – Sí, ya sé. El otro día vino el ministro de Filipinas, que tenía cerrado el mercado de carne argentino, son 105 millones de habitantes, tenemos que exportar ahí. Por un millón de habitantes no me voy a pelear con ningún gobernador, con ningún productor por ninguna… sí digo que la visión es que toda la hacienda tiene que estar trazada en la Argentina porque tenemos que terminar con el doble standar sanitario, pero ojo, todo lo que se exporte, que reúna los requisitos sanitarios para poder entrar
Verna – Eso nosotros estamos garantizados porque tenemos trazabilidad, pero la discusión de la tabla de asado al sur del río Colorado es una barrera comercial y vos pertenecés a un gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna, vas en contra de lo que piensa el presidente y yo estoy de acuerdo con lo que dice el presidente, que hay que vender libremente. Yo le quiero vender al Valle.

Desde el gobierno provincial difundieron un video con declaraciones de Verna.


“La bacteria no se muere al otro día…”
El gobernador Verna antes se había referido al argumento esgrimido por el gobierno nacional para no levantar la barrera comercial que Río Negro mantiene y que impide el ingreso de carne con hueso desde La Pampa al sur del Río Colorado.
El Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, dijo que Nación esperará que se termine de cerrar el trato para exportar carne argentina a Estados Unidos y que, una vez cerrado ese acuerdo, comenzará a dialogar con las partes para levantar la barrera.
“Plantea y reconoce que no es una barrera comercial, porque dice que está sujeto a la apertura del mercado americano, y no es que la bacteria se va a morir al día siguiente…. Es un motivo comercial, ellos presentaron a la Argentina con una zona patagónica A y eso es lo que está aprobando Estados Unidos”, explicó el gobernador.
“La visita a los frigoríficos que están habilitados se hará entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre, y se calcula que entre marzo y abril (de 2017), porque tienen que aprobarlo todos los estados, va a estar la habilitación. Buryaile se compromete a sentarse a analizar como comenzamos a pasar asado con o sin el acuerdo de las provincias del Sur. Ya sin el acuerdo de las provincias del sur permitió el cruce de cerdo, que estaba prohibido. Aspiramos a que nos deje pasar el asado con hueso porque todos saben estamos vendiendo y exportando carne sin hueso a la Patagonia, al resto del mundo, y tenemos un excedente de asado y el mercado más cercano que tenemos es el del valle, que está pagando 200 pesos el kilo”.