Funcionario del Inaes se reunió con cooperativistas pampeanos

El vocal del Directorio del Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo (Inaes), Eduardo Fontenla, se reunió esta mañana con varios representantes del movimiento cooperativo pampeano en el Consejo de Administración de la CPE, frente a los que se comprometió a ser un puente de comunicación de las iniciativas del sector ante el gobierno nacional.
Fontenla llegó a Santa Rosa invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco del cierre del primer ciclo lectivo de su carrera de Emprendedurismo y Economía Solidaria.
Su visita fue la oportunidad para conversar con autoridades de la Fepamco, de FACE, de la Subsecretaría de Cooperativas de La Pampa, del Municipio, de la Cooperativa de Viviendas, del banco Credicoop y de la CPE, quienes le expusieron sus inquietudes y las expectativas en relación a las políticas nacionales de aquí en adelante.

Nexo e impulsor.
El dirigente del Inaes, agradeció la posibilidad de regresar a la ciudad en la que en abril de 2003 participó del “Primer grito de Santa Rosa”, la emblemática movilización en la que el movimiento cooperativo en reclamo de una ley que eliminará la caduca norma jurídica de facto que regulaba las telecomunicaciones hasta entonces. Desde esa cercanía con la dirigencia cooperativa local, manifestó su compromiso para ser un nexo y un impulsor de todas las inquietudes y proyectos ante los organismos nacionales que hiciera falta, y la decisión política del Instituto de dar celeridad a todos los trámites de las entidades solidarias que tengan allí.
Respecto del perfil del Inaes en la gestión actual, dijo que se apuntará a fortalecer a todo el sector solidario, pero que también se hará una “fiscalización preventiva de las malas cooperativas” cuyas experiencias enturbian la imagen del resto. Abogó por acrecentar el acercamiento con las universidades y el financiamiento de proyectos en los que las casas de altos estudios atendieran demandas concretas del cooperativismo para mejorar su funcionamiento.

Alianzas estratégicas.
Asimismo, señaló la importancia de establecer alianzas estratégicas entre cooperativas y mutuales para armar un amplio espacio de la economía social en el que se articulen los servicios y productos generados por el sector. Además, destacó la necesidad de tener políticas para lograr el equilibrio de la representación de género en la conducción de las entidades solidarias, porque “funcionan mejor las cooperativas, hay mayor potencia y se resuelven mejor las crisis”. Del mismo modo, apuntó, se debe apuntar a involucrar a la juventud y promover los proyectos de energías renovables.
Fontenla se mostró convencido de que para el desarrollo de la economía social es fundamental la presencia del Estado y aseguró que en el nuevo presupuesto nacional, el Inaes tiene los mismos recursos actualizados que el año pasado.

Compartir