El empleo de la construcción creció en agosto

El empleo registrado en la industria de la construcción creció 1.8 por ciento en agosto respecto de julio y parece haber frenado así la retracción del sector pero se ubicó un 12 por ciento por debajo del nivel de un año atrás.
En el octavo mes del año se crearon 6.612 puestos de trabajo formales en la construcción, por lo que las empresas del sector alcanzaron una plantilla total de 371.688 trabajadores inscritos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Así lo precisó el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2016.
El promedio de empleo sectorial en agosto fue un 12% inferior al verificado en igual mes de 2015, pero igualmente se produjo un leve recorte en la tasa de caída interanual en relación a la evidenciada en julio último. Así, la construcción -uno de los sectores más dinámicos de la economía- cortó una secuencia de profundización a la baja en materia de empleos registrados que venía sucediendo durante los últimos 10 meses.
La recuperación del empleo formal ocurrida en agosto aún no alcanza a reflejarse en el acumulado de los primeros 8 meses del año, período en que registra una caída del 11 por ciento interanual.
El indicador de tamaño promedio de empresa registró un nivel de 12.8 puestos de trabajo por firma constructora durante agosto, marcando así un alza del 1% mensual y el nivel más elevado desde el mes de febrero pasado.
A nivel territorial, el volumen de empleo sectorial se incrementó respecto al mes de julio en 20 jurisdicciones del país, mientras que se redujo fundamentalmente en la Patagonia, siendo esto consistente con la estacionalidad que afecta a la actividad de construcción en dicha región durante esta época del año.
(Foto: archivo)

Compartir