Video: el agua y las rutas en La Pampa desde un drone

El realizador pampeano Carlos Raúl Díaz produjo a principios de semana un ilustrador relevamiento del estado de las principales rutas que cruzan nuestra provincia.
En los últimos días el prolongado corte de la RN 35 y el de la RN 5 han aumentado el tránsito en los desvíos utilizados por rutas provinciales.
Consecuentemente los accidentes se han incrementado y varios han resultado de gravedad, como el del micro FlechaBus con destino Córdoba/Neuquen que colisionó con una camioneta en la Ruta 7 con un saldo de dos muertos y heridos.
El trasvase de la Laguna Don Tomas ha incrementado el nivel del Bajo Giuliani donde el agua ha comenzado a socavar las banquinas. En una reunión de vecinos con Vialidad Nacional pudo conocerse que al momento no existe un proyecto de alteo para la ruta 35 en el bajo Giuliani que evite un corte en la primavera cuando regresen las lluvias.
La lente de Carlos Díaz pone claridad también respecto a la envergadura de la problemática en la ruta 5. Como anunciara La Arena hace dos meses, es evidente que el terraplén que se realiza a la vera de la Ruta 5 es un paliativo precario ante la gran masa de agua que ejerce presión en el lugar. La necesidad de un verdadero alteo se puso en evidencia cuando hace una semana el precario terraplén colapsó e inundó la Curva de los Robles. Desde entonces la Ruta 5 permanece cortada.

70 mil reproducciones
Los videos realizados desde el aire con drones por Carlos Diaz ya llegan a las las 70 mil reproducciones. Su primer trabajo mostró a Santa Rosa inundada y disparó la aparición de videos realizados con drones en la provincia. Su video “Inundados” realizado junto a Gustavo Phole fue reproducido ampliamente por la prensa nacional.
Diaz también ha mostrado la otra cara de Santa Rosa, la de la ciudad con sus atractivos para ser visitada. Luego de ver “Santa Rosa una ciudad para visitar” es inevitable reconocer a La Santa Rosa que todos añoran.
También ha incursionado en el suroeste pampeano, mostrando su agreste belleza.
El lector puede encontrar los trabajos de Diaz en su Canal de Youtube.

Galería de imágenes
Las siguientes fotografías constituyen un verdadero relevamiento aéreo de rutas y fueron obtenidas por Carlos Díaz por medio de un Drone, el 15 de Agosto de 2017. Todas las imágenes fueron tomadas el mismo día en un recorrido de 700 km entre las 14 y las 22 hs.
“Hago esto como hobby, me interesa mostrar a la gente una mirada desde otra perspectiva, se puede hacer con la nueva tecnología, como un drone que es una herramienta espectacular”, sostuvo Díaz a La Arena.

Corte de la Ruta Nacional 5, Km 562 La Gloria. Curva Los Robles

Corte de la Ruta Nacional 35, Km 387 Entre Winifreda y Castex

Ruta 101 y Ruta 102

Ruta Nacional 188 al momento de corte para colocar tubos para el paso del agua

Otros trabajos anteriores de Diaz: