“No sabemos si habrá más Desarrollos Urbanísticos porque los costos son caros”

SORTEARON EL PROCREAR

Treinta tres familias fueron beneficiadas ayer en un nuevo sorteo del Plan Procrear en donde se adjudicó un remanente de departamentos de tres habitaciones que quedaban sin dueño en el Desarrollo Urbanístico de Santa Rosa, conocido como barrio Procrear que integra 527 viviendas a la vera de la circunvalación Santiago Marzo.
Tras el sorteo que se realizó ayer por la Lotería de Buenos Aires y fue transmitido por Facebook Live, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr, habló con LA ARENA y puso en duda la construcción de nuevos Desarrollos Urbanísticos como los que se hicieron en las distintas provincias durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“No sabemos si habrá más desarrollos urbanísticos porque los costos son muy caros y no da la ecuación. Hay que pensarlos mejor y estamos pensando en un ‘aptocrédito’, esto quiere decir un crédito que se adapte a las posibilidades de cada uno. Ocurre que en muchos desarrollos urbanísticos hay viviendas que son más caras de lo que el beneficiario puede pagar. No tanto en Santa Rosa, pero sí en provincias como Santa Fe hay casas de 120 metros cuadrados que le costaron al Estado 4 millones de pesos y que deberían tener cuotas de 35.000 pesos, algo imposible”, dijo Kerr.
-¿Están pensando en hacer un programa con casas más baratas? ¿A quién corresponde subsidiar?
-Sería una posibilidad. La discusión es a quién se debe subsidiar. Nosotros entendemos que se debe pasar de un ‘Estado constructor’ que subsidia la oferta, a un ‘Estado facilitador’ que subsidie la demanda. Que en vez de que la plata vaya a las constructoras, vaya a la demanda. Que con un subsidio y un crédito, una familia pueda tener una casa. Que la obra pública sea sinónimo de alegría, de transparencia. Tenemos que generar acceso al crédito hipotecario y algo que es más importante: el acceso al suelo. Esa es una verdadera problemática que debe ordenarse. Hoy ocurre que no hay coordinación entre las provincias, la Nación y los municipios, por lo que el crecimiento de las ciudades se hace mal. La mancha urbana crece en relación de 3 a 1 respecto de lo que crece anualmente la población, que está alrededor del 1 por ciento. El desafío es retener la densidad de la ciudades.

El sueño del techo propio.
El funcionario nacional aportó algunas cifras para comprender la problemática habitacional de nuestro país. Actualmente en la Argentina hay 3,5 millones de familias -12 millones de personas- que están en déficit habitacional. Para un tercio de ellos el déficit es cuantitativo, es decir que no tiene vivienda. Para los dos tercios restantes, el déficit es cualitativo: necesitan mejorar sus viviendas, obtener los títulos de propiedad, ampliarlas.
“En los últimos años se han hecho viviendas, pero muchas son precarias. Nosotros estamos ocupados en mejorar el entorno, en garantizar las obras cloacales para aquellos que no las tienen, en hacer barrios accesibles. Eso también es política habitacional”, agregó Kerr.

Casas en La Pampa.
En La Pampa -señaló Kerr- hay “3.774 soluciones habitacionales en curso”. De ese total 1.235 son planes Procrear para la compra de viviendas nuevas o usadas. “En este tiempo hay 90 familias que ya escrituraron y 539 que se encuentran vinculadas a un banco. También hay 204 seleccionados para el Procrear de construcción”, señaló el funcionario nacional.
“En La Pampa hay 1.757 viviendas en ejecución a través del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, que dirige el señor Tebes, que se realizan con fondos del Estado Nacional. Además hay 145 pampeanos inscriptos para la línea de Mejor Hogar, un microcrédito para comprar materiales para el mejoramiento”, añadió.
-¿En cuánto tiempo se van a entregar las 33 viviendas que fueron sorteadas hoy (por ayer)?
-Vamos a entregarlas a medida que cumplimenten las carpetas con la documentación. Estimamos que el plazo estará entre 60 y 90 días. En ese tiempo pueden darse de baja muchos adjudicatarios, porque no cumplen con las condiciones. Hay mucha gente que se tira el ‘piletazo’ y después no puede responder económicamente.
-¿Cuál es el plazo para pagar el crédito?
-Se extendió a 30 años.

El costo de las cuotas
Los 33 departamentos que fueron sorteados ayer en el Desarrollo Urbanístico de Santa Rosa tienen 129 metros cubiertos, dimensión nada desdeñable para cualquier familia tipo. El único inconveniente es que, por formar parte de un monoblock, no cuentan con cochera ni patio. Las viviendas están ubicadas frente a la circunvalación Santiago Marzo. El precio total de cada unidad es de 1.966.159 pesos. La pregunta que todos se hacen es cuánto van a costar las cuotas, puesto que en oportunidades anteriores hubo quienes rechazaron la casa por no poder pagarla.
En este caso, los adjudicatarios se encuentran discriminados en dos segmentos, según sus ingresos, y tendrán una tasa que se actualizará de acuerdo al aumento de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). El segmento 1 (UVA + 3,5%) comprende a los ingresos mínimos que lleguen a $35.574 por grupo familiar y pagará $10.672 la primera cuota. El segmento 2 (UVA + 4,5%), que reúne a los grupos familiares con ingresos mínimos de $39.716, pagará en la primera cuota un total de $11.915.