El Frepam pide interpelar a Tierno

POR LA MUERTE DE UN CAZADOR EN LONQUIMAY

Los diputados del Frepam, Abel Sabarots y Patricia Testa, solicitaron al Poder Ejecutivo que el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, se presente en la Legislatura para ser interpelado por los diversos bloques, puntualmente, por el procedimiento de la policía que terminó con la muerte de un cazador y otro herido en Lonquimay.
Los legisladores pretenden saber: cuál o cuáles han sido los protocolos de actuación policial impartidos a la policía en general y de la policía rural en particular y qué medidas se han adopto respecto a los agentes policiales Safenreider y García, ante los hechos ocurridos en la noche del domingo último en Lonquimay, donde fueran asesinado Héctor Santiago Garialdi y herido de bala Andrés Casabonne.
En los argumentos de la iniciativa, afirmaron que “lo más grave de este comportamiento abusivo del personal policial, es que estamos ante la coronación de aquello contra lo que venimos luchando: la impunidad y el abuso de poder en manos de un ministerio de seguridad que sigue sin dar explicaciones”, en referencia a los pedidos de informe contra Tierno que fueron archivados por la mayoría del PJ.
Recordaron que en 2015, Tierno contó en una radio una charla que tuvo con efectivos que integraban las patrullas rurales cuando fue ministro en 2003, y ante los reclamos por la situación de los cazadores les recomendó: “Ustedes van a hacer esto, les dije a los policías de rural. La advertencia, primer tiro al aire. El segundo, directamente a la cabina del vehículo en fuga. Usted dirá ‘uh esto atenta contra los derechos humanos”.

Derechos Humanos.
“Esperamos que frente a este hecho tan aberrante que atentó sin lugar a dudas con el más preciado de los derechos humanos de todos los ciudadanos como lo es la vida, recuerde el ministro de Seguridad que una de sus principales funciones es la de velar por la seguridad, reafirmar el ejercicio pleno de las libertades y el respeto de los Derechos Humanos”, manifestaron los diputados Sabarots y Testa.
Y agregaron que “hemos tocado fondo” por lo que pidieron que Tierno se presente a la Cámara a dar explicaciones de cuáles han sido los protocolos impartidos desde el Ministerio de Seguridad a la fuerza policial en general y a la policía rural en particular, a fin de corroborar si el accionar de los agentes involucrados en el caso de resonancia, se deben a un actuar ilegítimo y en exceso de sus funciones o, si por el contrario, se debe a órdenes o medidas dirigidas desde el Ministerio de Seguridad”.
Los legisladores de la oposición afirmaron que “de nada sirven grandes anuncios sobre cómo se trabajará en la seguridad de todos los pampeanos cuando en la práctica hay una evidente inacción del Estado, la que nos preocupa y ha llegado a extremos intolerables en un Estado de Derecho” y planteó la necesidad de que “las acciones de quienes estén en las fuerzas policiales estén dirigidas a construir una sociedad más segura evitando precisamente el delito, tendiente a proteger la vida, la salud y la integridad de las personas como valores básicos”.
Por último, indicaron que es “impostergable la necesidad de recobrar la confiabilidad en las instituciones de seguridad y beneficiar a toda la comunidad pampeana, pero esto resulta utópico si quien es el máximo responsable de la fuerza, en este caso el ministro Tierno, tiene en su haber bastos antecedentes que indican que el mismo no sólo no respeta las instituciones con sus constantes abusos de poder como funcionario sino que también muestra en su accionar y en sus órdenes al personal a su cargo, un constante avasallamiento a los DDHH. fundamentales”.

Repudio del PRO.
A última hora de ayer y a través de un comunicado desde el bloque del PRO en la Legislatura expresaron su repudio por el accionar policial y reclamaron que el gobernador Verna de explicaciones por la responsabilidad que cabe a su ministerio de Seguridad.

Compartir