El gobernador Verna decretó el desastre agropecuario en La Pampa

Tal como adelantara el jueves el primer mandatario pampeano, en la mañana de este viernes se reunió la Mesa Agropecuaria en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno para tratar la “Emergencia Agropecuaria” por los incendios. Esta tuvo la misión de organizar las evaluaciones para declarar la emergencia una vez que pudo iniciarse la valoración de los daños, es decir, cuando estos ya pudieron acotarse.
El encuentro fue a las 9.30 y se convocó, desde Producción, al Ministerio de Seguridad, INTA, SENASA, CARBAP, FAA, SRA, Banco Pampa, Banco Nación y a un representante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Algunos sectores estaban reclamando la declaración de emergencia con un evidente desconocimiento de lo que representa para los productores; en principio, “es un simple acto administrativo”, había explicado el gobernador ayer. A lo que agregó: “de las dos emergencias que fueron declaradas por las inundaciones en el norte provincial no se obtuvo más respuesta que la homologación. Se pasó de una gestión administrativa –la declaración de la emergencia- a otro acto administrativo –la homologación-, pero lo cierto es que la Provincia no obtuvo reconocimiento ni aporte alguno de Nación por esto”.
En cambio, el gobierno provincial ha tomado medidas concretas para afrontar los problemas resultantes de la situación atendiendo la urgencia. A las localidades de La Adela, Cuchillo Co, Victorica, Santa Isabel, Telén, Jacinto Arauz y Perú ya fueron girados aportes por unos $4.000.000 (cuatro millones de pesos) sin intervención alguna de Nación.
Ahora bien, una vez finalizada la reunión de la Mesa, el gobernador Verna dio curso a lo propuesto en ella y motorizó, de inmediato, el decreto para declarar en estado de “Desastre Agropecuario” por incendios a las explotaciones ganaderas afectadas en lotes de departamentos en el oeste, centro y sur de la Provincia, incluyendo a Guatraché (Sección III, Fracción D, Lote 16), Hucal (Sección IV, Fracción A, Lote 24), Caleu-Caleu (Sección IV, Fracción C, Lotes 14; 15; 18 y del 22 al 25; Sección IV, Fracción D, Lotes 4; 7; 11 al 15, 17 y 18; Sección V, Fracción A, Lotes 1; 2; 6; 7; 10; 11; 13 al 18 y 25; Sección V, Fracción B, Lotes 2 al 24; Sección V, Fracción C, Lotes 5 y 6), Loventué (Sección IX, Fracción A, Lotes 1; 2 y del 5 al 10; Sección XIII, Fracción D, Lotes 1; 21 y 23), Utracán (Sección IX, Fracción A, Lotes 11 al 13 y 17 al 23; Sección IX, Fracción C, Lote 8; Sección IX, Fracción D, Lotes 1; 8 al 10; 12 y 13), Lihuel Calel (Sección X, Fracción E, Lotes 3; 4; 7 y 9; Sección X, Fracción F, Lotes 5 y 6), Chalileo (Sección XVIII, Fracción A, Lotes 13; 18 y 19; Sección XVIII, Fracción B, Lotes 17; 18; 24 y 25; Sección XVIII, Fracción C, Lotes 2; 3; 6; 7; 14 al 17; 24 y 25; Sección XVIII, Fracción V, Lotes 3 al 8 y 16), Limay Mahuida (Sección XIX, Fracción B, Lotes 3 al 7; 9 y 12), Curacó (Sección XV, Fracción D, Lotes 21 y 22; Sección XVI, Fracción A, Lotes 1 y 2; Sección XVI, Fracción B, Lote 5).

Disposiciones.
La medida se dispone desde el 6 de enero al 30 de junio del corriente año y los certificados correspondientes serán extendidos por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, previa presentación de la declaración jurada y verificación técnica del Ministerio de la Producción en las áreas descriptas. El trámite debe gestionarse dentro de los próximos 90 días. Los productores que hayan sufrido más del 80% de pérdida estarán comprendidos en la situación de “Desastre Agropecuario”, mientras que los que presenten entre el 50 y el 80 por ciento de pérdida, serán considerados en “Emergencia Agropecuaria”.
El mismo día de la reunión de la Mesa Agropecuaria, el gobernador instruyó la redacción del decreto y quedó firmado a disposición de los organismos competentes. Más allá de esto, ayer, remitió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una nota pidiéndole un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de cien millones de pesos ($100.000.000) para seguir afrontando la adquisición de forraje para alimentación de ganado por un término aproximado de tres meses, como consecuencia de los incendios que afectaron –se estima- a 80.000 cabezas. A esta nota se adjuntó un mapa de la Provincia con una planilla donde se referencian los focos de incendios, se establece la ubicación catastral y se presentan detalles de pérdidas parciales de alambrados, corrales, aguadas y galpones por mil trescientos treinta y tres millones quinientos ochenta mil pesos ($1.333.580.000).
El gobernador también expresó que la pérdida de los alambrados de la orilla de la ruta está siendo una de las principales preocupaciones inmediatas de los productores; y esperan la colaboración e intervención de Vialidad Nacional para darle solución.
Desde la Rosada se comunicaron esta mañana para anunciar la visita del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y del viceministro del Interior, Gustavo García De Luca, quienes se reunirán con Verna el lunes para avanzar en el análisis, tratamiento y solución de la devastación que sufrieran cientos de miles hectáreas en La Pampa.