El gobernador Verna reclamó al Senasa

El gobernador pampeano se dirigió por nota, fechada ayer 8 de septiembre, al presidente del Senasa
(Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Jorge Horacio Dillon, para pedirle que se expida respecto del reclamo hecho acerca del paso de asado con hueso al sur del río Colorado.
En la misiva, el gobernador Verna respalda su solicitud en declaraciones del gobernador rionegrino que, en expresiones periodísticas, manifestó: “seguiremos defendiendo nuestro estatus sanitario y la barrera, por más que a La Pampa hoy le esté sobrando asado con hueso. La defensa de la ganadería rionegrina no es un tema de este gobernador, sino que es un proyecto ganadero que tiene más de 25 años y contempla la barrera en el río Colorado”. De aquí se desprende claramente que el ingreso de carne bovina con hueso desde nuestra Provincia al sur de nuestro país (Patagonia geográfica), no estaría impedida por razones de carácter sanitario.
La publicación titulada “Evaluación Cuantitativa del Riesgo de Introducción del Virus de Fiebre Aftosa a la Zona Libre sin Vacunación (Patagonia) a través de Asado con Hueso Bovino proveniente de Zona Libre con Vacunación”, que fuera hecha por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo y Dirección Nacional de Sanidad Animal, en octubre de 2011 concluye: “se desprende de los resultados que permitir el ingreso legal de la plancha de asado con hueso representaría un riesgo insignificante que desalentaría el comercio ilegal del mismo, el cual posee un riesgo siete veces mayor, ya que no puede garantizarse que haya sido inspeccionado apropiadamente, debido a que no está sometido a todos los controles oficiales y medidas de mitigación estipuladas”.
Así, la resolución 58/2001 de Senasa queda materialmente desvirtuada, desnudando que el impedimento es comercial y político y no conserva los fines de contralor sanitario para los que fue dictada.
Por estos motivos, el gobernador insta a una resolución inmediata por parte del organismo nacional ya que aún espera respuesta.