La Pampa propone hacerse cargo de las obras en rutas nacionales

El goberandor de La Pampa, Carlos Verna,  y un grupo de intendentes proponen a Nación que el Gobierno de La Pampa se haga cargo de las obras necesarias para recomponer la transitabilidad de las rutas nacionales 35 y 188, y también la 5, si el concesionario no se hace cargo de los costos de los trabajos.
En ese sentido, Verna, y un grupo de intendentes y presidente de Comisiones de Fomento enviaron una nota al administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, con copia a otros funcionarios, repudiando la inacción del Gobierno Nacional en el tratamiento, abordaje y respuesta a la problemática generada por las inundaciones.
En la nota se recuerda que con motivo de las intensas precipitaciones que azotaron el norte de la Provincia en los meses de marzo y abril, se produjeron cortes en diversas rutas, tanto nacionales como provinciales.
En tal sentido, la Ruta Nacional 35 se encuentra cortada en el tramo comprendido entre los kilómetros 388/387 y 461/3; en tanto la Ruta Nacional 188 se encuentra cortada en la zona de ingreso a la localidad de Rancul, todos los cortes desde hace más de 3 meses.
Del mismo modo, la Ruta Nacional 5 se encuentra con cortes intermitentes entre las localidades de Anguil y Uriburu desde hace más de 4 meses.
Asimismo informa que desde el comienzo de los cortes, los intendentes realizaron gestiones y mantuvieron reuniones con el jefe y personal del Distrito 21 de Vialidad Nacional, “sin haberse obtenido respuesta favorable alguna al respecto”.
Solamente, y de manera muy lenta, se comenzó hace unos días a trabajar en un alteo provisorio en el tramo de la Ruta Nacional 35 km 387/388 entre las localidades de Eduardo Castex y Winifreda; siendo incierto cuándo comenzarán los trabajos en el tramo que se ubica en inmediaciones de la localidad de Embajador Martini y el tramo de la Ruta Nacional 188 en cercanías a la localidad de Rancul.
Recuerda además que, producto de las intensas precipitaciones acaecidas a fines del año pasado y las que vienen ocurriendo en este otoño e invierno, y de los incendios extraordinarios producidos en el verano 2016/17, el Estado Provincial ha requerido aportes para atender esas emergencias al Ministerio de Agroindustria Nacional por más de $95.000.000, y a la fecha la Provincia no ha recibido absolutamente ninguna asistencia, a pesar que ese Ministerio Nacional -mediante Resolución- ha convalidado la emergencia, no ha enviado absolutamente ninguna ayuda para paliarla, no obstante existen fondos con afectación específica a esos fines.

Aportes.
Del mismo modo, se le ha requerido al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $83.000.000 para construcción de alteos en distintas rutas provinciales, anegadas por las mismas catástrofes, y a la fecha tampoco se ha recibido respuesta a tal pedido.
Inclusive, que desde hace más de un año se viene anunciando la licitación de la segunda etapa de la obra de Los Daneses y a la fecha aún no ha comenzado el trámite.
Además del gobernador, de la reunión participaron el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el Subsecretario Rubén Santillán y los intendentes Juan José Rainone (General Pico), Natalia Hollman (Dorila), Alfredo Fernández (Quemu Quemú), José Luis Gallotti (Larroudé), Sonia Luengo (Colonia Barón),Juan Carlos Pavoni (Metileo), Gustavo Ceín (La Maruja), Ricardo Delfino (Catriló), Enzo Sosa (Arata), Horacio Castro (Rancul), Carlos Ferrero (Pichi Huinca), Luis Giacomino (Vértiz), Adriana García (Winifreda), Luis Fredes (Speluzzi), Juan Pablo Resio (Quetrequén), Oscar Canonero (Falucho), Ariel Bogino (Embajador Martini), Oscar Baras (Caleufú), Julio César González (Eduardo Castex), Oscar Zanoli (Ingeniero Luiggi), Diego Marcantonio (Parera), Emilio Soncini (Villa Mirasol) y Víctor Germán Wilberger (Monte Nievas).