El gobierno denunció a la intendenta de Realicó

El gobierno provincial denunció penalmente a la intendenta de Realicó, Roxana Lercari (Cambiemos), por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al haber firmado convenios directos con Nación sin contar con la autorización de la Casa de Gobierno como establece la ley de municipios.
Por orden del gobernador Carlos Verna, la presentación fue realizada durante la semana pasada por el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración Pública de la ciudad de General Pico.
El gobierno cuestionó a Lercari haber firmado y ejecutado convenios con Nación sin el aval de la Provincia como establece en el artículo 151 la Ley Orgánica 1597 de municipalidades, al indicar que “los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o
internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial”.
El 21 de febrero pasado, la Secretaría de Asuntos Municipales advirtió a la intendenta macrista sobre el incumplimiento por la firma de los acuerdos, que se conocieron a través de la prensa y le pidió que se ajuste a la normativa. Luego, ante la falta de respuesta, el 23 de ese mes, se informó a Lercari sobre la apertura de un expediente para determinar jurídicamente los alcances de su accionar.
Lercari informó allí sobre cada convenio firmado y ejecutado sin autorización. En total, los cuestionados son seis acuerdos con distintas dependencias nacionales. Algunos están relacionados con la compra de equipamiento, diversas obras, programas deportivos, sistema de cámaras de seguridad. Por esto, el gobierno solicitó formalizar la investigación penal preparatoria.
 
“Gobierno paralelo”.
El gobernador Verna durante la apertura de sesiones legislativas advirtió a los intendentes que serían denunciados penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, como el caso de Lercari, si rubricaban acuerdos sin la autorización del Poder Ejecutivo Provincial como establece la ley de municipalidades, algo que generó cierta polémica y críticas opositoras.
Ante la advertencia del mandatario, los intendentes de Intendente Alvear (Francisco Traverso) y de Bernardo Larroudé (José Luis Galloti) dieron marcha atrás con los convenios firmados con el Ministerio de Agroindustria y pidieron formalmente la autorización de la Casa de Gobierno, que enseguida les habilitó los acuerdos, que finalmente rubricaron sin inconvenientes.
En declaraciones a la prensa, Verna dijo que “hay que respetar la institucionalidad. No nos oponemos a que les bajen fondos a los municipios, pero sí que lo hagan apartándose de la ley” y advirtió que “no voy a permitir que me quieran hacer un gobierno por izquierda o paralelo como intentan hacer algunos diputados (de Cambiemos) que viajan seguido a Buenos Aires. Voy a defender la facultad que tiene el Poder Ejecutivo, la plata va directamente a ellos (los municipios)”.