El “Acuerdo Federal Energético” haría perder regalías a La Pampa

LA PAMPA NO FIRMO EL ACUERDO DE MACRI CON PROVINCIAS POR EL PLAN ENERGETICO

El gobierno provincial dio a conocer ayer las razones por las cuales la provincia de La Pampa no firmó el “Acuerdo Federal Energético”, un acto que se desarrolló el jueves en la Casa Rosada encabezado por el presidente Mauricio Macri y del que no participaron solo cuatro distritos del país.
A través de la subsecretaría de Hidrocarburos y Minería se informaron las causas de la ausencia de representantes de la provincia en el acto, una decisión que provocó críticas desde Cambiemos, como fue el caso del diputado nacional Martín Maquieyra.
“La provincia de La Pampa no es renuente a la participación en los Consejos Federales, muy contrariamente a ello existe destacada representación en cada uno de ellos pero sin claudicar nunca la defensa de los derechos de la Provincia a la que se representa y sus conciudadanos”, indicó el comunicado.
“En el marco de las políticas públicas energéticas se han realizado avances significativos en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, participación en la producción a través de regalías coparticipables a todos los municipios y la incorporación de Pampetrol Sapem a los diferentes segmentos de la actividad, todo ello a raíz de leyes y acciones consensuadas con las diferentes fuerzas políticas de nuestra provincia en un ejemplo inédito de madurez institucional”, añadió el Ejecutivo

“Conspira”.
Según el gobierno provincial, “el mentado Acuerdo Federal Energético, desconociendo las particularidades de La Pampa y sus políticas públicas, conspira con estos fines, dado que se pretende cohibir la participación de empresas públicas provinciales como Pampetrol Sapem y limitar las regalías máximas al 18 por ciento, cuando en algunos casos ascienden hasta el 35 por ciento”.
Además, la administración vernista subrayó que el Estado provincial aportó al desarrollo energético del país “sin emanciparse jamás” del cumplimiento de las normas locales, lo que ha sido incluso objeto de análisis por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al momento en que se objetara la decisión de incorporar a Pampetrol a la administración del área Jagüel de los Machos en el año 2015, en un fallo que concilia el respeto al sistema federal y las autonomías provinciales”.
Finalmente, se adujo que “al momento de analizar la ausencia del gobernador y funcionarios del gobierno provincial en la firma del mencionado documento, no debe escapar al análisis que las causas tienen que ser relacionadas con la defensa de los intereses concretos de los ciudadanos, los municipios y la provincia de La Pampa”.

Maquieyra.
El diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) lamentó la ausencia de funcionarios pampeanos en la firma del Plan Federal Energético y dijo que en ese tipo de acuerdos no deberían “mezclarse las diferencias personales o políticas”.
Maquieyra estuvo en el acto del jueves y según el comunicado de prensa que emitió “hubo representantes de todas las provincias menos de La Pampa”, aunque según el informe de distintas agencias de noticias otros tres distintos (San Luis, MIsiones y Tucumán) no firmaron el acuerdo.
“Es una lástima que no haya asistido ningún funcionario pampeano a la firma del acuerdo. A la Casa Rosada fueron ministros y gobernadores de todas las provincias, me dio mucha pena no ver representantes de La Pampa. La firma del acuerdo hubiese sido muy positiva para los pampeanos”, manifestó el legislador.