“Hikikomori”: el aislamiento social, cada vez más habitual, de los jóvenes japoneses

El sondeo, el segundo de su naturaleza realizado en el país asiático, concluye que alrededor de 541.000 personas de entre 15 y 39 años padecen este trastorno y, aunque la cifra total es inferior a las 696.000 contabilizadas en 2010, existe un aumento significativo entre los treintañeros del archipiélago nipón, informó la agencia EFE.
Un 10.2 por ciento de los individuos se aíslan entre los 35 y 39 años, el doble que en 2010, mientras que un 34.7 por ciento lo hacen entre los 20 y 24 años, lo que supone un incremento del 13 por ciento, según las cifras recogidas por la agencia Kyodo.

Hasta años solos.
Según Tamaki Saito, el psiquiatra nipón que acuño el término, el “hikikomori”, es una persona que, sin presentar ningún síntoma psicótico, se mantiene aislado de todo contacto social -a excepción de intercambios mínimos con su familia- de manera continuada durante más de seis meses. Muchos de ellos -en la mayoría de los casos, varones- pueden llegar a aislarse de manera radical encerrándose durante años e incluso décadas en sus habitaciones o apartamentos y manteniendo el mínimo contacto posible con el exterior.
Según la última encuesta estatal, realizada en diciembre de 2015, existen unos 5.000 hogares que cuentan con al menos un “hikikomori” en entre sus miembros y los factores más citados como desencadenantes de este comportamiento son el ausentismo escolar y las dificultades para adaptarse al entorno de trabajo.
Del total, aquellos que han estado aislados al menos siete años suponen el 34.7 por ciento, mientras que un 28.6 por ciento lo han estado de tres a cinco años y un 12.2 por ciento de cinco a siete. A pesar del descenso la encuesta no ofrece una visión global del problema, dado que no incluye a aquellos individuos con 40 o más años.

Compartir