El Inadi actuará de oficio sobre las declaraciones de Cordera

El músico Gustavo Cordera dijo frente a un auditorio de estudiantes de periodismo dos frases que generaron polémica en las últimas horas: “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” y “es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te la puedas coger”.
Frente a esto, el Inadi emitió un comunicado de prensa en que considera esos dichos “discriminatorios en su máximo grado” y señala que posiblemente constituyan un “delito de acción pública, por apología del delito”.
El Inadi, en cumplimiento de la Ley 23.592 (Antidiscriminatoria), dispuso actuar “de oficio” en el caso, por considerar esas declaraciones “discriminatorias”, agravado por tratarse de la expresión de un personaje público, reflejada en los medios de comunicación, lo que opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población.
Querellante.
Además, en el texto del organimos nacional se especifica: “Tomando conocimiento además de que el Consejo Nacional de la Mujer resolvió hacer una denuncia penal, anticipamos que este Instituto se presentará en esa denuncia como querellante, en vías del interés colectivo. Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres. No puede dejar de mencionarse que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel local como global, ha sido una conquista del movimiento de mujeres en el marco de la lucha por la transformación social, cultural y político de la desigualdad estructural de género.”

Compartir