El Incaa realiza un concurso para adolescentes que propongan formas de acercarse a la pantalla grande

El Incaa realiza un concurso para que adolescentes de 13 a 18 años propongan formas de acercarse a la pantalla grande.
Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?” es el nombre del concurso promovido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en el marco del programa “Las escuelas van al cine”.
La iniciativa, lanzada para colegios de todo el país, convoca a los adolescentes de 13 a 18 años a que hagan sus propuestas con el objetivo de que chicos y chicas se interesen en el arte cinematográfico.
Las cinco propuestas más originales y creativas serán premiadas con una tablet y sus autores serán invitados –con los pasajes y la estadía a cargo del Incaa- al acto que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires con autoridades del Instituto y cineastas, durante el cual los propios estudiantes darán a conocer sus iniciativas.
Los interesados en participar deberán enviar sus proyectos e ideas a la siguiente dirección de correo electrónico: escuelas@incaa.gob.ar.
La fecha límite para enviar los emails es el 30 de julio próximo. En el correo, además de la propuesta, los alumnos deberán indicar su nombre y apellido y un teléfono de contacto.
Además del concurso “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, el programa incluirá funciones gratuitas para 30 mil estudiantes de las escuelas secundarias que se llevarán a cabo en diez Espacios Incaa de todo el país (en Santa Rosa la sala del Instituto funciona en el espacio del Centro Municipal de Cultura, en la calle Quintana).
Con acento francés.
El programa “Las escuelas van al cine” fue conformado a partir del acuerdo de cooperación que el Incaa firmó con el organismo del cine francés en febrero último, durante la visita del presidente de Francia, François Hollande. En el mismo se establecieron acciones tendientes a fortalecer los vínculos entre ambas cinematografías, con énfasis en la formación de los jóvenes, y la circulación y exhibición de películas.
“Nos interesa escuchar la opinión y conocer las propuestas de los más jóvenes, con el propósito de que cada vez más adolescentes vean cine nacional”, destacó Alejandro Cacetta, presidente del Incaa, al referirse a este certamen, que cuenta con la coordinación de Roxana Morduchowicz (doctora en Comunica-ción de la Universidad de París y especialista en culturas juveniles), y de la cineasta Lucía Cedrón.
Desafío.
En la presentación del programa, Morduchowicz dijo que 4 de cada 10 adolescentes argentinos nunca fueron al cine, y que la mitad de los que sí lo hicieron nunca vieron un filme nacional.
“Acepté este desafío por todos los chicos que nunca fueron al cine”, aseguró Morduchowicz, quien a su vez anunció que las películas nacionales que se verán (en el marco del mencionado programa) en las distintas pantallas del país son “Infancia clandestina” (2011) de Benjamín Ávila, “Un cuento chino” (2011) de Sebastián Borensztein, “Días de vinilo” (2012) de Gabriel Nesci, “Sin retorno” (2010) de Miguel Cohan y “Luna de Avellaneda” (2004) de Juan José Campanella.

Compartir