El índice de precios se conocerá el 15 de junio

En diálogo con el diario Ámbito Financiero, el titular del Indec, Jorge Todesca dijo que el Índice de Precios al Consumidor “saldrá el 15 de junio. Después el FMI tiene que tener terminado un informe de la Argentina el 15 de julio acerca de las mediciones que motivaron la moción de censura. No sé cuándo los presentan internamente. Sobre eso hemos tenido el intercambio hasta ahora”. Y amplió: “Como vamos a dar el IPC el 15 de junio, y vamos a revelar la medición del Producto Bruto Interno (PBI) el 29 de junio, vamos a intensificar el diálogo con ellos ahora, entre mayo y junio. Vamos a explicarle qué es lo que estamos haciendo y les daremos acceso a nuestra información”, indicó.
Sobre IPC aclaró que “es probable que en algunos rubros, como alimentos y bebidas, agreguemos un índice nacional, aunque no tengamos un índice del consumidor nacional”, expresó.
Consultado si hay algún calendario para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), respondió que “sí, se está relevando ahora en abril, mayo, junio. Estamos en plena ebullición del trabajo en el EPH y en la relación con las provincias. Hemos privilegiado eso. Hay dos momentos de resultados: el 23 de agosto, donde van a estar los primeros indicadores de empleo y desempleo; y el 28 de septiembre, lo que es pobreza a indigencia. Y una semana antes está la publicación de las Canastas”, indicó.

“Se quedaron todos”.
Tras la separación de la directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, dijo que los integrantes de su área “se quedaron todos, no se fue nadie. Invité inmediatamente a todo el mundo a que se quedara. Les planteé que el proyecto del Indec es un proyecto de un país, no de una persona, y que un desencuentro era una cosa que no nos alcanzaba, porque reconozco que en la constitución del equipo originario Graciela cumplió un papel importante, positivo y, además, yo había entrevistado a toda la gente que había entrado. Había habilitado las preselecciones que se habían hecho. Independientemente de quien los había nombrado acá, que en su momento fue Greciela, obviamente, tenían un aval de la dirección. Les dije eso y todos se quedaron trabajando”, expresó. (Télam)