El intendente de Metileo destacó el respaldo de Verna

El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, destacó que el apoyo que recibió de parte del Gobierno provincial en sus primeros 11 meses de gestión permitió que se pusieran en marcha distintas iniciativas en beneficio directo de los pobladores. “Cuando asumimos nos pusimos a ordenar el municipio para saber adónde estábamos parados y definimos prioridades. Nuestro proyecto es que el pueblo crezca, porque estuvo adormecido durante muchos años. Eso nos permitió abrir un abanico de cosas para trabajar en forma conjunta con la provincia”, explicó.
Una de las primeras obras fue “tapar un basurero a cielo abierto que teníamos a una cuadra de un barrio y a 200 metros de la ruta. Esa fue una de las prioridades que le manifesté al gobernador en una charla y en 90 días lo teníamos cerrado”.

Secundario.
“Armamos un centro de apoyo a nivel secundario para personas mayores que pudieran hacer el colegio a distancia, y hoy tenemos muchas rindiendo. Logramos el espacio físico, tenemos internet, computadoras, fotocopiadoras y dos personas que ayudan a los alumnos para que se vayan insertando con los conocimientos y demás. Y hablo de gente de 20, 30 o 40 años”, dijo Pavoni.
Paralelamente, como forma de mejorar las finanzas comunales, se busca recuperar créditos otorgados entre 2010 y 2012. “El 80 por ciento no se cobraron, así que estamos intentando recuperarlos aun cuando tengamos que pagar un costo político, porque cuando yo en persona voy a ver a quienes deben nos dicen que el intendente anterior les había dicho que no había que pagarlos. Pero si no los pagan ellos los tiene que pagar el municipio”, señaló Pavoni.
El funcionario contó que cuatro créditos de los mencionados se entregaron con la promesa de que se utilizarían para establecer panaderías. “Y ni si pusieron ni se recuperaron los créditos”, aclaró. A partir de esta situación tomó la decisión de instalar una de carácter municipal que se inaugurará en 30 días.
“Vamos a tener dos puestos de trabajo y abaratar el costo del pan, porque el que se consume en el pueblo viene de Monte Nievas o Pico, con el costo que eso tiene. Y le vamos a dar pan subsidiado a los negocios locales para que puedan venderlo al mismo precio que la Municipalidad”, confío.
La práctica solución se encadenará con otra similar para la provisión de leche. “Los comerciantes no vendían en sachet, porque era más barata que la de caja. Así que nos juntamos con la Cooperativa de Caleufú y estamos entregando leche a través del Municipio a 10 pesos, cuando la caja valía 24 o 25 pesos”, dijo. Y amplió: “Se trata de hacer cosas sin tanta plata. Lo que estamos haciendo es para que abarque a todo el pueblo. No quiero clientelismo, que 20 personas se beneficien y todos los demás queden excluidos. Por eso también traemos gas a través de Acción Social y a su vez desde la cooperativa de Pico entregamos una garrafa por mes y si una familia necesita otra la vendemos a 90 pesos, cuando los comercios la cobran 150. O sea que si una familia consume un kilo y medio de pan y un litro y medio de leche por día se está ahorrando 30 pesos por día. Si eso lo multiplicamos por 30 días estamos haciendo un aporte de 900 pesos para cada una sin sacar plata del municipio”.
Quien lleva adelante su primera gestión como intendente valoró el apoyo de “la gente que me acompaña y que en algunos casos ni siquiera está en la función pública” y de Verna: “Nos bastó una hora de mate para saber qué impronta le quería dar cada uno a su gestión. Después fue ponerse a trabajar. Cuando uno se siente contenido, respaldado y demás, se facilita la gestión. Aun cuando no son las mejores épocas para hacer cosas”.
Lo conseguido hasta ahora, igualmente, no detiene las aspiraciones de Pavoni, quien en breve inaugurará un agroservice que será asistido por Pampetrol a través de una gestión de Asuntos Municipales. “Tuve una reunión con el presidente Grundnig y nos atendió de forma excelente, lo mismo que Martín Bargero, pero evidentemente, que todas las áreas funcionen bien no dependen solo de decisiones de esa área: hay un gestor que las cosas se hagan y es el gobernador, no tengo ninguna duda”, sostuvo.
En ese contexto, Metileo es otra de las localidades beneficiadas con decisiones políticas como la llegada del Banco de La Pampa a los pueblos. Actualmente con un Pampa Pagos que permite que los habitantes paguen impuestos y servicios sin tener que viajar a General Pico – como debían hacerlo antiguamente- antes de fin de año también tendrán un cajero automático que permitirá que se cobren los sueldos y el dinero quede en el pueblo, dinamizando el comercio local.
No terminan ahí los proyectos para la localidad de 500 habitantes, que ya se ilusiona con el asfaltado de la avenida principal del pueblo –construida hace 12 años- y la reparación de los caminos vecinales, otros anhelos para los que trabaja el intendente.

Compartir