El intendente habló de la suma fija, las cloacas del Butaló y la prohibición a la pirotecnia

En la misma conferencia de prensa en la que el intendente Leandro Altolaguirre detalló el destino de los 50 millones de pesos del ATN que enviará la Nación, también se refirió a varios temas de impotrancia para la ciudad y los trabajadores municipales. Entre otros temas, se refirió al pago de la suma fija, inversión en asfaltado, la ordenanza que prohibió la venta de pirotecnia en Santa Rosa y hasta de las conexiones a las cloacas del barrio Butaló.
Suma fija de octubre.
Consultado respecto a si está previsto incluir el pago de la suma fija de $1.000 de noviembre a los empleados municipales, con fondos provenientes del ATN, el intendente señaló que no. En tanto, sostuvo que “para ello se están reuniendo por otro lado los recursos. Se está tramitando el pago de la deuda de la empresa Cablevisión, y también está supuestamente pronto a llegar el pago comprometido referente a la deuda que mantiene el Ejército Argentino con el municipio. También estamos esperando el resultado de las intimaciones efectuadas a los grandes deudores de tasas en la ciudad, con lo cual esperamos poder cubrir no solo la suma fija correspondiente a la liquidación de los sueldos de este mes, sino también el próximo aumento de sueldos del 3%, la suma fija de $5000 de fin de año, el medio aguinaldo y otros gastos diversos que debe afrontar la comuna en los próximos meses”.
Problemática de falta de conexiones de cloacas en el Butaló.
Consultado en referencia a la falta de conexiones domiciliarias detectada en la obra de recambio de cañerías cloacales en el barrio Butaló, realizada por la empresa Jubete durante la pasada gestión, Altolaguirre sostuvo que “se está trabajando en ese tema, el empresario Jubete ha venido a hablar conmigo, pero en lo personal yo hoy por hoy no tengo nada que hablar con él, para eso están las áreas correspondientes del municipio que se han comunicado, y a través de ellas se está trabajando. Incluso estamos también buscando asesoramiento nacional en lo vinculado con ese tema”.
Ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia.
El intendente también fue consultado en relación a cuál va a ser la resolución que adoptará el Ejecutivo municipal en cuanto a la ordenanza recientemente sancionada por el Concejo Deliberante, impulsando una prohibición a la venta de artículos de pirotecnia dentro del ejido de la ciudad.
“Si bien nos llegó una carta documento de parte de la empresa Cienfuegos, también se han puesto a nuestra disposición desde la empresa y desde la Cámara Argentina de los Juegos Artificiales, para aportarnos distintas normas y elementos que rigen sobre la actividad, con el propósito de que podamos contar con esa información al momento de tomar la decisión de promulgar, vetar o proponer una modificación a la ordenanza”, dijo.
Planteó además que la idea es no generar un conflicto que después terminen pagando todos los vecinos. Según afirmó, “la realidad es que el espíritu de la norma sancionada por el Concejo Deliberante es acompañada desde el Ejecutivo municipal, pero lo que estamos viendo es que la norma que finalmente se apruebe, pueda terminar siendo viable, y se pueda aplicar sin inconvenientes, y es por eso que hemos enviado toda la documentación presentada al área de Asuntos Jurídicos para que lo analice y nos pueda asesorar al respecto”.
Propuesta a directivos de Aguas del Colorado.
El intendente Altolaguirre también mencionó en el marco de la conferencia de prensa, que dentro de la reunión que mantuvo ayer con autoridades del directorio de Aguas del Colorado, se dialogó sobre la posibilidad de que a través de los legisladores nacionales pampeanos se pueda presentar un proyecto en la Cámara de Diputados para eximir a dicha empresa del pago del impuesto a las Ganancias.
Por otro lado, recalcó que desde el municipio está la intención y se lo ha manifestado a las autoridades de Aguas del Colorado, de llegar a un acuerdo para cubrir un mínimo mensual del agua que se está gastando.
Reparación de cañerías cloacales en calle Chile y Uruguay.
El ingeniero Altolaguirre también resaltó el enorme esfuerzo que están realizando los empleados municipales abocados a la reparación y reemplazo de las cañerías cloacales dañadas en las inmediaciones de la esquina de Chile y Uruguay, donde reflejó que a pesar de las inclemencias climáticas se está trabajando fuertemente para tratar de rehabilitar todos los servicios lo antes posible. Mencionó que hoy hay un problema grave a resolver, que tiene que ver con la necesidad de atravesar con la cañería cloacal por debajo del conducto de desagües pluviales de hormigón, para realizar la conexión que va desde la calle Mecca a la calle Chile.
Carpeta asfáltica y reparación de la planta de Asfalto.
Por su parte, el director de Vialidad, Oscar Rulli, destacó que hacer varios meses su área viene desarrollando un exhaustivo estudio del estado general de deterioro de las arterias con mayor tránsito dentro de la ciudad, con el objetivo de establecer qué tipo de sistema es conveniente aplicar para recuperar sus condiciones y extender en el tiempo su estado óptimo.
En ese sentido, el funcionario detalló que dependiendo del estado de situación actual de cada corredor, se determinará una vez completado el estudio, según se trate de calles con alto o bajo estado de fisuras y baches, se considerará si es más conveniente intervenir las mismas a través de un sistema llamado micro-aglomerado asfáltico, o a través de la colocación de una nueva carpeta asfáltica en caliente.
Por otro lado, destacó que entre las ventajas del micro-aglomerado su capacidad de más rápido secado, por lo que los tramos intervenidos se podrían habilitar en pocas horas, y también su ventaja más importante que es la durabilidad del material.
A la vez, también está la intención de efectuar una importante inversión para poner nuevamente en funcionamiento la planta de asfalto del municipio, que se espera que al cabo de unos 10 días más pueda estar en condiciones de proveer el material necesario para salir a realizar las reparaciones de calles muy deterioradas que por su condición requieren la colocación de carpeta asfáltica en caliente.
Por otra parte, también detalló que está previsto también en los próximos días comenzar a ejecutar una obra de repavimentación total de varias de las vías de mayor tránsito de la zona centro de la ciudad, como el corredor que conforman las calles Centeno, Cervantes, Ayala, entre otras, donde se va a retirar la carpeta dañada, para aplicar una nueva carpeta y ejecutar además nuevas cunetas de hormigón sobre las esquinas.

Compartir