El Laboratorio de Medicamentos se pondría en marcha el año que viene

Fernando Fernández, secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, detalló este miércoles el proyecto de puesta en funcionamiento del Laboratorio de Medicamentos Públicos de La Pampa en General Pico que podría estar en marcha a mediados del año próximo.
Adelantó que días atrás lo visitaron de la Anlap (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), un ente descentralizado del Ministerio de Salud, con la idea de conformar una red de laboratorios públicos para proveer a los programas de salud de Nación (anteriormente era el Remediar, ahora se llama CUS Medicamentos, (Cobertura Universal de Salud). En ese marco, recordamos que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, participó la semana pasada junto a representantes de alrededor de 20 provincias, de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de Nación y la Anlap, para poner en marcha esta red de laboratorios.
“La provincia estaría adhiriendo a esta red de producción pública de medicamentos”, dijo. Señaló que ya en muchas provincias está en marcha el mismo y que, por ejemplo, con laboratorios puntanos. “Venimos desde hace un tiempo trabajando juntos, compartiendo su experiencia de 20 años, y la idea es complementarnos”, amplió.
En La Pampa, esta iniciativa es manejada por la provincia por la primera vez, (una vez hubo una iniciativa municipal). Para ello, el Ministerio de la Producción está haciendo la evaluación del proyecto y la puesta en marcha, luego, la idea, aclaró Fernández, es que se conforme un organismo autárquico, ya que va a proveer a la Salud Pública y también lo puede hacer con obras sociales o prepagas. Además de expresar que la intención es que “en la provincia se produzcan fármacos oncológicos, para que no todos los laboratorios vecinos produzcamos lo mismo; por ejemplo, los genéricos los elabora San Luis, por lo tanto, por cuestión de volúmenes, debemos producir otros fármacos y así complementarnos”.
En cuanto a los oncológicos, “tienen más demanda, y además hay programas nacionales que los utilizan, pero a su vez hay líneas de tratamiento que quedan huérfanas ya que los privados no los proveen más y Nación sí los sigue usando”.
Otro punto importante es el ahorro en la compra de medicamentos, “que ronda en el 30 o 40 por ciento, los medicamentos son genéricos, no tienen una marca reconocida, por lo tanto no implican un costo en publicidad como tienen los privados”.

“La obra encaminada”.
El secretario remarcó que luego de elaborado todo este proyecto y de la visita de la Anlap y la Anmat (que son los organismos que regulan esta actividad), “se debe hacer la presentación de los proyectos pensando para mediados del año próximo tener la obra encaminada”. Aclaró también que desde la Agencia se brinda tanto la capacitación como financiamiento para la implementación de este emprendimiento.
Dicho laboratorio se instalará en General Pico, donde se cuenta con una planta que está bien en condiciones. “Pero se debe hacer una ampliación en ciertos sectores, como depósito, oficina y vestuarios, y luego una reforma de la estructura actual por ciertas exigencias”, lo cual se haría a través de Obras Públicas”, indicó.
El representante del IPP aclaró que “hay una necesidad muy grande de medicamentos, ya que el costo de los mismos en el último tiempo fue del 40 por ciento, y esto hace que las obras sociales y la salud en general, realicen un aumento muy importante, con esto trataríamos de cubrir un porcentaje”.
Finalmente, hizo referencia a la generación de mano de obra a través de este emprendimiento, si bien se trabajaría con personal técnico del Ministerio. “También habrá un gran movimiento de las industrias que provean a dicho laboratorio, son servicios anexos a la actividad, como la producción de envases”, concluyó el funcionario.