El laborista Sadiq Khan se convierte en el primer alcalde musulmán de Londres

El laborista Sadiq Khan se convirtió en el primer musulmán en ser elegido alcalde de Londres, y de cualquier gran capital europea, según anunció hoy el Partido Laborista británico y la cadena de televisión Sky News.
En medio de un lento recuento de votos y a falta de los resultados definitivos, que se conocerán en las próximas horas, la victoria de Khan parece consumada al liderar con holgura el escrutinio, según informó la cadena de televisión Sky News, mientras las principales lideres laboristas comenzaron a felicitar públicamente a Khan.
Sadiq Khan, de 45 años, hijo de un conductor de colectivos paquistaní, se impuso tras una dura campaña repleta de acusaciones mutuas al conservador Zac Goldsmith, cuyo perfil -hijo de un multimillonario y casado con una heredera de la aristocrática familia de origen judía alemán Rotschild- estaba en las antípodas.
“¡Felicidades Sadiq Khan! ¡Estoy impaciente por trabajar contigo para crear un Londres más justo con todos!”, escribió el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn en la red social Twitter.
La elección de Khan fue la mejor noticia para el líder laborista Jeremy Corbyn, quien afrontó su primera gran prueba electoral bajo la atenta mirada de sus críticos del partido.
También felicitaron al flamante alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la alcaldesa de París, Anne Hildago.
Durante la campaña, los conservadores, y sobre todo el primer ministro David Cameron, trataron de identificar a Khan con los extremistas musulmanes, una estrategia que se volvió en su contra.
En declaraciones hechas en la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, Jeremy Corbyn, insinuó hoy que la campaña “difamatoria” que ha realizado el candidato conservador a las elecciones por la alcaldía de la capital contra Khan ha contribuido a ayudar al Laborismo en estos comicios, consignó la agencia EFE.
Corbyn se refirió al hecho de que Goldsmith -procedente de una acaudalada familia de tradición financiera y de origen judío- estableció vínculos entre el aspirante laborista, de procedencia humilde y musulmán, con los “musulmanes extremistas”.
“Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los ‘tories’, la manera en la que han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente en la forma en la que (los conservadores) no querían”, opinó Corbyn.
El político izquierdista afirmó también que “muchísima gente que se siente sublevada por lo que se ha dicho sobre Sadiq” votó ayer por los laboristas.
El alcalde de Londres, una ciudad con 9,8 millones de habitantes en su área urbana -13,8 millones contando el área metropolitana-, tiene competencias sobre transporte, medio ambiente, vivienda y urbanismo, y está supervisado por la Asamblea.
Además de las elecciones en Londres, ayer se celebraron comicios municipales en 124 municipios ingleses y elecciones autonómicas en Gales, Irlanda del Norte y Escocia.