El líder de Maná le pidió perdón a los chilenos

El líder de la popular banda mexicana Maná, Fher Olvera, pidió este viernes disculpas a los chilenos tras unas polémicas declaraciones en La Paz, en las que consideró de justicia que Chile le diera una salida al mar a Bolivia, ya que es un país “muy grande, es larguísimo”.
Olvera, en Twitter, escribió: “Una disculpa si alguien se molestó por mi comentario, soy de los que creen en la hermandad y la unión para tener un mundo mejor”.
La reflexión fue desde una perspectiva de hermandad entre pueblos. A veces los gobiernos son los que endurecen las relaciones y crean conflictos, los pueblos y su gente suelen ser más sensibles a la solidaridad, agregó el músico, citado por la agencia DPA.
La polémica se instaló después de que el vocalista del grupo mexicano declarara que Chile es un país muy grande y bastaría con un “pedacito” que le diera a Bolivia para que ésta accediera al Océano Pacifíco, enclave que perdió en una guerra hace más de un siglo.
“Chile es muy grande. No quiero que me den (se enojen) los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón: (Chile) Es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia), y lo mismo Perú (…), para tener una salida al mar”, dijo Olvera en una rueda de prensa en La Paz cuando le consultaron sobre el tema. Por este comentario apareció un mensaje de agradecimiento del presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.
“Hnos. @manaoficial gracias por sus sencillas y profundas palabras de #MarParaBolivia; el pueblo les agradece. Bienvenidos a la #PatriaGrande”, dice el texto publicado en la cuenta de Morales.
El reclamo marítimo se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia hasta la que llegó Bolivia en abril de 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar “de buena fe” con su país una salida al mar sin condiciones y sobre la base de propuestas presentadas por Santiago a lo largo de la historia bilateral, según propuso La Paz.