El machete de Zurbrigk

En la reunión de la sala acusadora para analizar el pedido de juicio político al ministro Juan Carlos Tierno, no faltaron sorpresas más allá de la ya conocida postura del PJ de rechazar el proceso.
Quizás la que más comentarios generó durante y -fundamentalmente- después de la reunión fue la que proporcionó el presidente de la Sala Acusadora, el diputado del PJ Raúl Zurbrigk: se sentó a la mesa con un ¿guión?, en hoja A4, para sus intervenciones durante la reunión. Incluso detallaba la forma en que votaría.
Por lo pronto, el ex intendente de San Martín comenzó la sesión con un error: dijo que el juicio impulsado era contra “el ministro de Seguridad Social”.
Después siguió sin mayores problemas lo que decía la hoja impresa: “Se le pregunta a cada diputado en qué sentido vota y al final: ‘Yo voto por el rechazo in límine y adhiero a los fundamentos del voto del diputado… (Ariel o Facundo)’”, debía decir el ex intendente sureño.
A continuación lo escrito detallaba las posibilidades que se abrían: “Opción A: si hay 4 o 5 presentes: Habiendo … votos por el rechazo in límine, y … por la negativa de esa moción, se tiene por rechazada in límine la denuncia. Opción B: Si están los 6 presentes. Habiendo 3 votos a favor del rechazo, y 3 votos en contra, utilizo mi facultad de doble voto como Presidente de la sala y desempato por el rechazo”.
machetetierno3
Finalmente se votó, hubo empate entre los que querían darle continuidad al juicio político (el Frepam y el Pro) y los que se inclinaban por rechazarlo (el PJ) y tal y como lo indicaba la hoja escrita, Zurbrigk desempató desactivando el intento opositor contra el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno.

Compartir