El macrismo no le da ni una chance a Martín Maquieyra

GOBIERNO NACIONAL ELABORO MAPA ELECTORAL ANTES DE LAS PASO

En un mes nada cambió, al menos para el gobierno nacional, que al igual que hace 30 días da por perdida la elección de su precandidato en la provincia de La Pampa. Ayer se conoció un nuevo mapa político confeccionado por el macrismo y según las propias proyecciones el piquense Martín Maquieyra no tiene chances de ser elegido en las PASO del domingo.
El diario porteño La Nación publicó ayer por la tarde, en su versión online, las proyecciones que se hacen en la Casa Rosada de cara a la elección que habrá en el país dentro de 48 horas. “El presidente Mauricio Macri espera triunfar en ocho provincias, prevé posibles derrotas en siete y cree que peleará voto a voto en nueve distritos”, dice el informe.
Entre las derrotas aparece La Pampa, tal como se había anticipado en ese mismo mapa el 14 de julio, cuando faltaba un mes para el acto eleccionario. “Cambiemos tiene una PASO, entre Francisco Torroba, Martín Berhongaray y Martín Maquieyra. Pero los candidatos del PJ, que también dirimen una interna, son amplios favoritos. El gobernador Carlos Verna respalda a Ariel Rauschenberger”, destacó el matutino respecto a nuestra provincia.
En ese mapa del Gobierno, dividido prácticamente en tercios, la provincia de Buenos Aires está entre los distritos más reñidos y figura “en paridad”: el Gobierno no sabe si podrá ganarle a la ex presidenta y candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, indica La Nación.
“Dependerá mucho, dicen en Balcarce 50, de la asistencia de votantes a las PASO. El Gobierno busca superar el 75% de asistencia”, se agregó.

Triunfos.
Respecto a los distritos donde espera ganar, el Gobierno descuenta un triunfo cómodo de Elisa Carrió como candidata a diputada en la Capital Federal. Sacaría por encima del 45% de los votos. El distrito porteño es el bastión del macrismo por excelencia. La disputa por el segundo puesto será entre Martín Lousteau (Evolución) y Daniel Filmus (Unidad porteña), quien compite en la interna partidaria del kirchnerismo con Guillermo Moreno e Itai Hagman.
En Córdoba, “la verdadera pelea de fondo es entre Macri, de excelente imagen en la provincia y cuyo candidato a diputado nacional es el ex árbitro Héctor Baldassi, y el gobernador peronista Juan Schiaretti, quien postula a su vicegobernador Martín Llaryora, de creciente predicamento en la Docta. El macrismo tiene una PASO interna. El peronismo cordobés controla la provincia desde 1999”, subrayó La Nación.
En Santa Fe, el Gobierno espera el triunfo del candidato a diputado radical Albor Cantard, por Cambiemos, aunque descuenta que Jorge Boasso (Fuerza para el Cambio), radical de Rosario, sacará muchos votos, y espera ganarle al socialismo del gobernador Miguel Lifschitz. El Frente Progresista Cívico Social tendrá una interna, entre María Eugenia Schmuck y Luis Contigiani. También habrá una PASO en el peronismo, entre el ex ministro Agustín Rossi y la ex jueza Alejandra Rodenas.
Los otros triunfos que espera Cambiemos son en Mendoza, Jujuy, Corrientes, Santa Cruz y Entre Ríos.

“Paridad”.
El Gobierno ve un escenario de paridad en la provincia de Buenos Aires, “aunque en las encuestas aparece Cristina Kirchner con una leve ventaja, que el Gobierno confía en revertir con los indecisos”, según La Nación. “Hasta hace una semana, el comando de campaña que dirige el jefe del Gabinete, Marcos Peña, contabilizaba a Buenos Aires como un distrito en el que el candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich , tenía amplias posibilidades de ganarle a Cristina Kirchner. Más atrás corren Sergio Massa y Florencio Randazzo”, completó.
Salta, La Rioja, Tucumán, Chaco, San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca son las otras provincias donde el macrismo proyecta paridad.
Las derrotas, además de La Pampa, serían en Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Misiones y San Juan.

Huracán estalló contra Macri
El miércoles por la noche el grupo de rock La Renga, el más convocante de la escena nacional, brindó el cuarto show consecutivo en el estadio de fútbol del club Huracán. Casi 40 mil personas vibraron con las canciones de la banda porteña, que volvió a tocar en su ciudad luego de casi una década y que ya anunció otros dos recitales en este mes.
Y uno de los momentos más llamativos del concierto fue cuando el cantante Gustavo “Chizzo” Nápoli pidió por Santiago Maldonado, el joven desaparecido luego de la represión de la Gendarmería a los mapuches en la provincia de Chubut. “Esto es para Santiago Maldonado”, dedicó el cantante luego de “Lo Frágil de la Locura”, justamente una canción que habla de los padecimientos de los pueblos originarios en el país.
La mención de Maldonado obtuvo el total respaldo del público y enseguida la multitud estalló en un grito unísono contra el presidente de la Nación: “Es para vos, es para vos, ¡Mauricio Macri la put… que te parió!”. Enseguida distintos videos filmados con teléfonos celulares del público comenzaron a inundar las redes sociales, por lo que no quedaron dudas de la intensidad del repudio a la figura del mandatario.
El hecho fue casi una réplica de lo sucedido pocos días, específicamente el domingo, cuando Macri logró un hecho inédito para el público que sigue las carreras de autos: que las hinchadas irreconciliables de las marcas Ford y Chevrolet se unieran para cantar contra el Presidente. Fue en el marco de la carrera por los 80 años del Turismo Carretera, donde Macri estuvo presente y que, al igual que el recital de La Renga, ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en el autódromo Oscar y Juan Gálvez), el principal bastión del macrismo.