El mal uso de Internet convierte a los chicos en víctimas de extorsión

Grooming Argentina, ONG creada para la prevención, concientización y erradicación del Grooming o acoso sexual virtual, opinó para la agencia Télam sobre los cuidados que deben tener los niños, jóvenes y familias tras casos como el crimen de Micaela Ortega de 12 años.
El horroroso crimen de Micaela Ortega, de tan sólo 12 años de edad, que conmueve en estas horas a nuestra sociedad, vuelve a poner en primer plano la problemática del Grooming y nos interpela en cuanto a qué debemos hacer los adultos profesionales, comunicadores, educadores y fundamentalmente padres para cuidar y proteger a nuestros niños e hijos.
Desde Grooming Argentina hacemos permanentemente hincapié en que la prevención, a través de la educación, se vuelve fundamental; lo cual requiere de una actitud activa y presencial por parte de los adultos. Federico Nattero, responsable del gabinete psicológico de la ONG, resalta la importancia del acompañamiento; “esto no implica estarles encima o vulnerar su privacidad e intimidad, sino que debemos advertir a nuestros hijos (sin alarmarlos ni entrar en pánico) acerca de los peligros que se pueden encontrar en Internet y en las redes sociales para que estén prevenidos, además de llevar a cabo todas las medidas para garantizar su seguridad”.

“No hables con extraños”.
Tal como nuestros padres hacían y nos decían cuando siendo niños salíamos a la calle: “No hables con extraños”. La principal forma no es la prohibición sino la construcción de un vínculo basado en el reforzamiento del diálogo, el respeto y la confianza mutua. Desde allí se deben brindar herramientas para que los niños y adolescentes comprendan los riesgos que existen al navegar por la web y compartir datos personales; inculcando una mirada reflexiva sobre sus actividades en Internet y redes. “Si bien muchos perversos encuentran una satisfacción sexual personal en este delito, también hay ocasiones en las que detrás de esto hay redes de pornografía y prostitución infantil” señaló el dirigente social y director de la ONG, Hernán Navarro.

¿Qué es el grooming?.
Es importante que los padres conozcan las personas con las que “charlan” sus hijos y los lugares que visitan. Así como conocen su rutina y amigos de la calle, escuela o club, deben conocer del mismo modo su rutina online. Deben conocer las políticas de seguridad y privacidad de esas páginas; y sobremanera explicar a los chicos las diferencias que existen entre aquellos amigos que conocen cara a cara y aquellos que conocen solo por Internet. “Se trata de no prohibir ni alarmar sino conocer los peligros y ser conscientes de con quienes conversamos, y que tipo de información compartimos para un uso seguro en la red”, agrega Nattero sobre el uso responsable de las TIC´s de niños y adolescentes.
El grooming o acoso sexual virtual es un delito que tiene como blanco a adolescentes y chicos, y consiste en perseguir y extorsionar a las víctimas para que compartan información, fotos y videos de ellos por distintas redes sociales en situaciones de intimidad.
(*) ONG creada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming o acoso sexual virtual. (Télam)