El ministro Esteban Bullrich rechazó las críticas del “Operativo Aprender 2016”

Luego del rechazo al Operativo Aprender 2016 por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), junto con otros gremios del sector, el titular de esa cartera a nivel nacional, Esteban Bullrich, salió en defensa de dicho programa al sostener que servirá como “una herramienta para tener información veraz del nivel educativo”, y agregó: “Sin educación de calidad no le estamos mostrando un futuro a los chicos pobres”.
El 18 de octubre próximo, se pondrá en marcha en todo el país el Operativo, en donde 1.400.000 chicos de 31.000 escuelas serán evaluados con pruebas estandarizadas con el objeto de saber su nivel de aprendizaje.
Esto generó el repudio de distintos sindicatos como Utelpa, la UDA, el Suteba y la Federación Nacional Docente que impugnaron el operativo con el argumento de que sólo buscaba la promoción de rankings.

Propuesta.
El gremio de los docentes pampeanos propuso hace unos días “una evaluación integral y democrática, que dé cuenta de todas las prácticas institucionales y las trayectorias escolares diversas, porque Nuestra Escuela Pública, no entra en un formulario multiple choice”.
“El modelo de evaluación propuesto por el ministro Bullrich, está por fuera de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, y se transforma en una evaluación descontextualizada, alejada de toda práctica escolar habitual, con finalidad punitiva; resultando de hecho antipedagógica. No tiene en cuenta el contexto social, de vida, de los estudiantes, sus recursos, ni siquiera los contenidos que efectivamente se pueden desarrollar en la escuela; al tiempo que deja fuera de la evaluación infinidad de saberes y procedimientos que deliberadamente invisibiliza”, indicaron.
Utelpa sostuvo en el comunicado que “el objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en los estudiantes, las familias, los docentes y directivos, desligando al Estado de su rol de garante de derechos. Así buscan justificar medidas de ajuste y en esto tampoco son originales. Otros países como en México y Chile ya transitaron este camino, y solo lograron fortalecer la desigualdad socioeconómica, ahora también en la Escuela”.

Bullrich.
Por su parte, el ministro de Educación aseguró que “vamos a garantizar este Operativo, es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso esta quebrado”, dijo el ministro.
Indicó que algunos sectores docentes “quieren promover un prejuicio, con el miedo que vamos a realizar rankings o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones”.
Bullrich planteó que existen cuestiones a las que todavía no hay respuesta certera como “por qué abandonan los chicos el secundario, por qué tenemos problemas de lectura en la primaria o por qué los chicos llegan a la universidad sin comprensión lectora”.”La evaluación no nos va a decir cuales son los problemas, no va resolver nada, es como la radiografía, por sí sola no va a curar el hueso, pero por lo menos queremos hacer un plan con información verídica y veraz, que hoy no la hay”, sentenció el funcionario.

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