Ibarra justificó 11.000 despidos y dijo que ya no habrá más

Un total de 10.921 contratos no se renovaron en el Estado tras la finalización del proceso de revisión ordenado en diciembre último por el decreto 254/15, según lo informó hoy el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien anticipó que no deben esperarse nuevas desvinculaciones y que se pondrá en marcha un Plan de Modernización, que contempla la jerarquización de la carrera pública y más de 2.500 pases a planta permanente en el transcurso de este año.
En una ronda de prensa realizada hoy en la cartera a su cargo, Ibarra también indicó que abrirá el diálogo con los gremios estatales ATE y UPCN, junto con el Ministerio de Trabajo, para reorganizar los procesos de contratación, movilidad y permanencia en el Estado, y también una convocatoria abierta para 100 puestos de trabajo en el Centro Cultural Kirchner.
En un diálogo mantenido con periodistas de diversos medios gráficos, el ministro informó que, ante la inminente finalización del proceso de revisión de contratos y asistencias técnicas dispuesto por el decreto 254/15, el gobierno nacional decidió no renovar el 5% de los 217.000 puestos de trabajo existentes.
Según precisó el funcionario nacional, el 90 por ciento de los 10.921 despidos corresponde a las 24.000 contrataciones iniciadas durante el kirchnerismo entre 2013 y 2015, y significan un ahorro de 3500 millones de pesos anuales.
“Desgraciadamente nos encontramos con lo que nos encontramos”, analizó Ibarra y cuestionó el “déficit enorme en cuanto a los sistemas de información”.
De las 23 dependencias analizadas, las “bajas más significativas” se verificaron en el ministerio del Interior (1342 desvinculados), el de Desarrollo Social (1165), el de Cultura (1124), el del Salud (837, incluidos los 600 del Hospital Posadas), y 702 personas en el ministerio de Energía y Minería.
Ibarra también anunció que no deben esperarse más desvinculaciones ya que que las dependencias comenzaron con el proceso de renovación de contratos que no se discontinuaron el 31 de marzo; y también informó que se incorporará al Portal Nacional de Datos Abiertos la información del registro de contratos.
El funcionario reiteró que los criterios que se utilizaron para las desvinculaciones se basaron en el “no trabajo” o la “superposición de tareas”; de todas formas, informó que 300 personas fueron reincorporadas luego de la revisión de algunos casos con los gremios.
“No quiero ser peyorativo con el término ‘militancia'”, sostuvo Ibarra en relación a las críticas que sostienen que las desvinculaciones tuvieron estuvieron relacionadas con la filiación política de los contratados, y afirmó que no se renovaron los contratos de quienes “no tenían rol en el empleo público”, y destacó: “no nos olvidamos que hay personas y no son números, es un proceso que no nos gusta a ninguno de nosotros”.
El ministro realizó también una serie de anuncios referidos a la modernización del Estado y anunció la convocatoria, en “las próximas 48 o 72 horas” a los gremios ATE y UPCN -con cuyos dirigentes Ibarra habló personalmente, según confirmó-, para la conformación de dos mesas de diálogo para elaborar un esquema de organización del Estado para la planificación de dotaciones y la movilidad de empleados dentro de la administración pública.
Según los lineamientos anunciados, se buscará tratar la jerarquización del empleo público a través de una nueva carrera pública basada en la capacitación continua, el mérito, la evaluación del desempeño y el reconocimiento de los empleados.
Además, Ibarra anunció que este año incorporarán a 2500 contratados con más de 10 años de antigüedad a planta permanente, lo que representa al 30% de las personas que trabajan desde hace más de una década en la Administración Pública.
Ante la consulta de Télam, el ministro informó que ese proceso de incorporación buscará continuarse en el tiempo con el objetivo de reducir la precariedad laboral y reducir a su función original el régimen de contrataciones mediante convenios con universidades.
El objetivo del proceso de revisión y los anuncios que van en ese sentido, apuntan a la “jerarquización del empleo público”, y la modificación de un “marco restrictivo”, porque incluso, “el déficit heredado” los “imposibilita hasta para hacer una política salarial”, es decir, “un tratamiento salarial diferente” según el tipo de trabajo realizado, según informó el ministro de Modernización.
Ibarra anunció también que hasta este viernes se encuentra abierta una convocatoria abierta por internet para “personal idóneo” en el Centro Cultural Kirchner, un primer paso para el proceso de conformación de la planta permanente del organismo, por iniciativa del coordinador del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. (Télam)