El Movimiento Popular por los DD.HH. repudia el fallo del caso Pescara

“El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos repudia la decisión de los jueces Andrés Olié, Carlos Besi y Daniel Saez Zamora al emitir el fallo condenatorio por el homicidio de Nicolás Pescara. Una vez más la Justicia inclina la balanza para un lado y mira para el otro”. Así comienza el comunicado a través del cual el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos expresó su repudio al accionar de la Justicia provincial en el juicio que terminó con la condena de tres años de prisión en suspenso contra Leonardo Toffoni.
“Como ha ocurrido con anterioridad en otros casos (como el de Cristian Azcona) se pone en tela de juicio a la víctima, criminalizándola y condenando su conducta. Se desestiman las pruebas y declaraciones aportadas por el único testigos directos del hecho, Emiliano Carmona, que acusan al agresor y se sustenta el fallo en el relato del homicida, considerando como verosímil que no tuvo intención de matar, de disparar, de poner en riesgo a nadie, de recorrer 30 metros con un arma de guerra cargada, lo que atenúa la ilegalidad de estos delitos”, continúa el texto.
Desde el Movimiento se sostiene que con este fallo “se construye un discurso de criminalización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de clases populares. El gobierno no garantiza sus derechos, la policía los hostiga y apremia, una parte de la sociedad los excluye o los mata y la Justicia legitima este accionar con fallos de este porte”.
Además se sostiene que juicios como estos “alientan el uso de armas para defensa personal y consideran un exceso de la legítima defensa cuando en realidad no corría riesgo la vida del victimario, sino que éste fue a buscar un arma para amedrentar, en una clara defensa de su patrimonio y no de su integridad física”. También dicen que “esta Justicia está convidando a lo más violento de nuestra sociedad a que se arme, a que haga justicia por mano propia, a que asesine al prójimo (…) para defender la propiedad privada (…) por sobre el derecho a la vida”.
El comunicado está firmado por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

Compartir