El mundo registró en 2015 un triste récord de 65,3 millones de refugiados

En 2015, el mundo registró un récord amargo con 65,3 millones de refugiados y desplazados obligados a dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Desde 2011, fecha en la que comenzó el conflicto en Siria, la cifra sigue aumentando año tras año, según las estadísticas anuales que recopila Acnur. La cifra subió un 9,7% con respecto a 2014, después de haberse mantenido estable entre 1996 y 2011.
Esta es la primera vez que la cantidad de desplazados supera los 60 millones de personas, una cifra equivalente a la población del Reino Unido. “Darle la espalda a los refugiados y mirar para otro lado no es una opción”, advirtió el lunes en Afganistán Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
“Cada minuto, 24 personas en el mundo, una de cada 113, se ven obligadas a optar por el exilio”, agregó Grandi, que conmemoró la Jornada Mundial de los Refugiados en Afganistán, segundo país de mayor éxodo detrás de Siria.
Grandi, que inició sus funciones a comienzos de 2016, estima en el informe que “los factores de amenaza para los refugiados se han multiplicado”. “Vivimos en un mundo desigual” hay guerras, conflictos y “es inevitable que la gente quiera ir hacia un mundo más seguro”, explicó.

“Parálisis general”.
Por su parte, Jan Egeland, secretario general de la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), que contribuyó a la redacción del informe, dijo que los refugiados “son víctimas de una parálisis general” de parte de los gobiernos en todo el mundo, que “renuncian a sus responsabilidades”.
Según Grandi, la mayoría de las crisis que empujan a los desplazados hacia el exilio son las mismas año tras año, con Siria como principal conflicto en el mundo.
Sin embargo, en 2015 surgieron nuevas situaciones de emergencia, desde “Burundi a Sudán del Sur y Afganistán”.
El Alto Comisionado indicó que actualmente los afganos son el segundo grupo de refugiados más numerosos en todo el mundo, por detrás de los sirios, que suman cerca de 5 millones de personas.
Entre los 65,3 millones de desplazados en el mundo, la cifra de refugiados, personas obligadas a dejar su país, subió a 21,3 millones y la cantidad de desplazados que migraron dentro de las fronteras de su país llegó a 40,8 millones. El resto son 3,2 millones de demandantes de asilo en los países industrializados.
De estas 65,3 millones de personas, 16,1 millones de refugiados dependen de Acnur, “la cifra más alta desde hace 20 años”. El resto, son 5,2 millones de refugiados palestinos, que dependen de otra agencia especializada de la ONU. (AFP)

Compartir