El papa Francisco espera ver “más unidos” a los argentinos

El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti aseguró hoy que el papa espera ver a los argentinos “más unidos” y encaminados hacia “una patria de hermanos”, y aseguró que no viajará al país porque “tiene muchísimas actividades por el mundo”.
“El es de acá (Argentina) y quiere vernos más unidos, no quisiera venir y que hagamos una escenografía que dure 3 días, hermosa, exitista, triunfalista, y después, se fue el Papa y seguimos en la misma, todos enojados, todos peleados, me parece que va por ahí la cosa también, conociéndolo a Jorge Mario Bergoglio”, expresó monseñor Maletti en nota con Télam Radio.
En este sentido, el obispo señaló que, tal como lo expresó en su mensaje del jueves pasado, en el que convocó a la unidad de los argentinos, al Papa le gustaría visitar una Argentina que sea “una Patria de hermanos”.
En otro orden, sobre el debate generado a partir de los datos sobre pobreza en el país difundidos por el Indec, el obispo afirmó que la lucha contra ese flagelo “hoy se llama techo, tierra y trabajo” y agregó que “la base esperanzadora la pone en la gente sencilla, en los movimientos de base, no en las elites, y el Papa pide sustituir la lógica del descarte por la de la inclusión”.
“El Papa pide que nos pongamos más del lado de los pobres, de los descartados, no desde una óptica ideológica, sino de una óptica realista donde quizás, en el sistema global del mundo que no funciona y produce descartados promovamos la búsqueda de soluciones que deben llegar primero a quienes sufren las consecuencias”.
Dijo que tanto en su ámbito natural, Merlo-Moreno, como en general observa que “están aumentando, ya desde hace un buen tiempo, los comedores, los jardines maternales, las guarderías, la posibilidad de albergar más gente de la calle que antes”, como paliativos “indispensables” para afrontar la situación.
“El sistema actual global es perverso, fallido y causante de inequidades sociales y en buena parte del alarmante deterioro de la casa común que es la tierra”, indicó
En ese sentido, monseñor Maletti refirió a la encíclica Alabado seas Mi Señor, Ludato Si, donde el Sumo Pontífice “expresa la directa relación entre la reducción del medio ambiente, la economía y la pobreza”.
Complementariamente a su línea discursiva, aseveró que “habrá independencia cuando avancemos y caminos en los grandes males, la corrupción, el narcotráfico y el descuido de la casa común”. (Télam)