El patín pampeano en crecimiento

ENTRENADORES DE LA SELECCION ARGENTINA DICTARON UNA CLINICA PARA TODAS LAS EDADES

Más de 50 chicas participaron de las jornadas gratuitas, que fueron encabezadas por los técnicos nacionales Carolina Saldaño y Gustavo Barimboin. En la provincia hay casi 400 patinadoras que compiten y un total de 1.500 contando las que lo hacen en forma recreativa.
El patín artístico pampeano sigue progresando día a día. Desde que hace siete años Marión Montivero comenzó a darle un aire competitivo a la escuela de patín que había en Santa Rosa, la actividad ha crecido mucho en cantidad y calidad, con un gran número de chicas y chicos que eligen la actividad, y una mejora cualitativa asentada sobre la base de clínicas de capacitación para deportistas y entrenadores.
“Esto es muy importante para todos, para las patinadoras y para las entrenadoras, porque sumamos nuevas cosas y seguimos aprendiendo”, resumió ayer Montivero al referirse a la clínica que dictaron dos entrenadores de nivel nacional como Carolina Saldaño y Gustavo Barimboin.
La capacitación, abierta y gratuita para todas las patinadoras de la provincia, fue organizada por la Asociación Pampeana de Patín y auspiciada por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Confederación Argentina de la especialidad, y contó con la participación de unas 50 chicas desde las categorías inicial a avanzadas.

Multitud.
Mientras un grupo de unas 20 chicas giraba sobre sus patines corrigiendo posturas y rotaciones ante las indicaciones de la entrenadora de la selección argentina, Marión se mostraba orgullosa por el crecimiento sostenido que ha tenido la actividad en los últimos años.
En ese sentido, destacó que en la actualidad hay en La Pampa casi 400 patinadoras en las diferentes categorías competitivas, y unas 1.500 en total, teniendo en cuenta que hay muchas chiquitas que aún no compiten y otras mayores que sólo lo hacen en forma recreativa.
“Es un número muy importante y que va creciendo día a día”, explicó Marión, una de las siete entrenadoras nacionales que hay distribuidas por toda la provincia. Yamila Baras, Marta Urquiza, Agostina Donatti, Valeria Aufmuth, Rosalía Heim y Valeria Velardes son las otras técnicas que dan clases en diferentes localidades y que aprovecharon esta clínica para seguir capacitándose.
“El deporte va creciendo, pero trabajamos a paso de hormiga, por un lado porque tenemos muchas limitaciones (principalmente por la disponibilidad de gimnasios) y por otro porque queremos hacer una buena base para el futuro”, explicó Montivero, presidenta de la Asociación Pampeana.
En cuanto al nivel, Marión explicó que en la provincia se ha mejorado mucho, aunque falta tiempo para estar a la altura de las mejores de Argentina, una de las potencias mundiales luego de Italia.

Clasificatorio.
Luego de los encuentros realizados en la Zona Sur (Ataliva Roca) y Zona Norte (Realicó) el mes pasado, el fin de semana del 24 y 25 de junio se llevará a cabo en Santa Rosa el Torneo Provincial 2017.
Ese certamen, además de coronar a las mejores patinadoras de La Pampa, también será preparatorio para el Regional que se disputará entre el 7 y el 9 de julio en Ferro Carril Oeste de General Pico, y que será clasificatorio para los Nacionales de San Juan y Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.