El PJ se reúne para unificar criterio sobre la ley de reforma electoral que impulsa el gobierno

El Partido Justicialista (PJ) nacional reunirá el próximo jueves a los principales dirigentes que componen la mesa de conducción para debatir y acordar una postura en común respecto al proyecto de ley de reforma electoral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, cuyo tratamiento avanza en la Cámara de Diputados.
Horas después de que el plenario de comisiones de la cámara baja se reúna el próximo jueves para emitir dictamen de la iniciativa de ley de reforma electoral, el PJ realizará un encuentro reducido en la sede porteña de Matheu 130 para ponerse de acuerdo y fijar una postura sobre modificaciones que impactarán en la metodología para las próximas elecciones, entre las que figura implementación de la boleta electrónica.
Entre las varias observaciones que se hicieron desde el justicialismo, se destacan dos áreas fundamentales como la limitación a votar únicamente una agrupación partidaria y la elección del vicepresidente.
En el sistema vigente, las PASO le permiten a los electores elegir libremente mientras que el proyecto de ley oficial innova obligando al elector a optar dentro una sola agrupación política y le impide hacer un combo con candidatos de otros partidos en distintas categorías como sucedió hasta ahora.
Con respecto a la elección del vicepresidente, el PJ rechaza que el candidato que resulte victorioso en las internas abiertas de su frente pueda elegir a alguien de otra agrupación política rival pero que no haya sido candidato. 
Sobre la boleta única electrónica, desde el PJ realizaron varias observaciones como que “limita el acceso público, podría comprometer el carácter secreto del voto y que su implementación está en retroceso en el mundo y es muy costosa”.
La actividad en Matheu 130 comenzará mañana con un encuentro entre el presidente del PJ José Luis Gioja y el vicepresidente Daniel Scioli, luego de un cimbronazo dentro del mundo justicialista que fue la reunión entre el ex gobernador bonaerense y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque este encuentro está supeditado a la duración de la exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en Diputados. (Télam)