El politólogo Daniel Arroyo disertó sobre “Las cuatro argentinas y la grieta social”

El politólogo y docente Daniel Arroyo disertó el viernes en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa sobre “Las 4 argentinas y la grieta social”. Fue en el marco del cierre de actividades del Programa Amartya Sen (PAS) y del Taller de Emprendedurismo.
El acto fue abierto por el decano Oscar Alpa y la coordinadora del PAS, la contadora Alejandra Galán. Con un importante marco de público que acompañó la charla, el politólogo realizó un análisis sobre la economía argentina. Posteriormente se entregaron los certificados de finalización de actividades a los cursantes del Programa Amartya Sen y del Taller de Emprendedurismo que lleva adelante la Facultad.
Arroyo explicó en su charla las “cuatro argentinas”: 25 por ciento de pobreza estructural, 35 por ciento de vulnerables, 35 por ciento de clase media y 5 por ciento de clase alta. Una sociedad que convive con la fragmentación, el conflicto y la grieta social. El docente presentó una foto social preocupante del país en el que el 43 por ciento de los niños están bajo la pobreza estructural, uno de cada dos jóvenes no termina la secundaria, la desocupación es del 9 por ciento pero entre los jóvenes llega al 20 por ciento y el 35 por ciento del mercado laboral es informal.
En ese marco, trazó las posibilidades de desarrollo del país. Arroyo observa que hay tres mercados laborales. Están los sectores del agro, la minería, las finanzas y el software que están en el siglo XXI de la economía; la construcción o los textiles en el siglo XX y que aquellos jóvenes que no tiene secundario se han quedado en el siglo XIX, es decir la mitad de los jóvenes. Indicó que solo la formación y capacitación puede romper con esas barreras y con la grieta social.