El PRO elogió a Verna: “Quedó muy claro que el Atuel también es pampeano”

El diputado nacional, Martin Maquieyra, el secretario de Deporte, Javier Mac Allister, y la diputada provincial, Josefina Díaz, participaron de la audiencia pública realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa iniciada por La Pampa contra la provincia de Mendoza por los derechos del río Atuel.
“Estamos de acuerdo en cómo se ha planteado el tema, creo que La Pampa y los amigos del Tribunal estuvieron muy bien al exponer la postura nuestra provincia. Quedó muy claro que el río Atuel también es pampeano, pero solo es aprovechado por la provincia de Mendoza”, destacó Mac Allister. Maquieyra amplió.“Vimos muy firme al gobernador Carlos Verna defendiendo los derechos de los pampeanos. Espero que, después de esta audiencia, se pueda llegar a una solución que beneficie a los pampeanos que tanto han sufrido por este conflicto. Sea por un acuerdo o por la intervención de la Corte, creo que ya es hora de que se le reconozcan los derechos de La Pampa sobre el Atuel”.

“No compartimos el estilo de Bereciartúa”.
Por su parte, Díaz dijo que “esperamos que la Corte analice esta causa y se tome en cuenta crear el comité de cuenca para resolver el daño ambiental y el derecho al ingreso de agua en cantidad y calidad. Nos pareció que la provincia defendió bien a los pampeanos, pero no compartimos el estilo de Bereciartúa”.
Delante de la Corte Superma de Justicia de la Nación, la provincia de La Pampa reclamó que “se fije un caudal ambiental en forma inmediata estableciendo al efecto cantidad y calidad mínima de agua a ingresar al territorio pampeano”. Además, se hizo especial énfasis en que la provincia de Mendoza debe indemnizar al oeste pampeano por el daño ambiental producido y propone crear un comité de interjurisdiccional de cuenca con participación activa del Estado.