“El Puelchito”, de Tito Fuertes, vuelve a las calles

UNA IDEA ORIGINAL DEL RECONOCIDO VECINO TITO FUERTES

“El Puelchito” volverá a recorrer las calles de Santa Rosa a partir de hoy, según anunció la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.
El automotor, armado de tal manera que semeja un recordado vehículo que allá por los años 60-70 recorría las calles de la capital provincial, conducido por el entonces célebre Tito Fuertes, estaba siendo reparado y reequipado, y ahora volverá a cumplir su tarea.
“El Puelchito” fue “restablecido” durante una de las gestiones del ex intendente Oscar Mario Jorge en la ciudad. En sus inicios había sido un emprendimiento particular, llevado adelante por Tito Fuertes, un querido personaje de la ciudad -una calle es reconocida con su nombre-, que supo vivir en la esquina de Yrigoyen y Oliver.

Quién era Tito Fuertes.
Tito Fuertes -que había sido pugilista- fue, en los buenos tiempos del boxeo en nuestra provincia, árbitro de cuanto festival se realizaba. Los aficionados mayores recordarán que tenía la particularidad de ordenar el “break” -la voz de mando para que dos púgiles se separen cuando están amarrados-, con severos y sonoros cachetazos sobre las espaldas de los contendientes. Era, en general, un hombre muy dedicado al deporte, y el ciclismo no lo era ajeno. Pero además integraba una orquesta típica que animaba populosos bailes en distintos puntos de la ciudad y la provincia. Por si le faltara algo para ser conocido cabe decir que fue propietario de un taxi que él mismo supo conducir durante años; tarea que después, al fallecer Tito, iba a transformar a su esposa en la primera taxista mujer de la ciudad.

Una iniciativa original.
Un día Tito Fuertes tuvo la bienhadada idea de, sobre la base de un viejo camión, construir en la parte trasera del chasis una suerte de ómnibus sin techo -parecido a los que realizan tour por Buenos Aires-, para por las noches veraniegas realizar paseos por barrios de la ciudad, con salida y regreso a la plaza San Martín. Era “El Puelchito” de Tito Fuertes, que mediante una módica suma le daba un divertimento a los pobladores santarroseños de aquellos tiempos.

Jorge recreó la idea.
El intendente Jorge, durante su paso por el municipio santarroseño, recreó aquella idea y mandó a construir un vehículo parecido, que tuvo una idea más o menos parecida: realizar paseos por la ciudad. Con el tiempo el automotor utilizado sufrió deterioros y el servicio se interrumpió.
Pero ahora volverán los paseos, que están previstos todos los días durante las dos semanas de las vacaciones de invierno, entre las 14 a 18. Serán cuatro recorridos diarios, de aproximadamente 40 minutos cada uno, que incluirán los puntos tradicionales del Centro Cívico y el Parque Don Tomás.
Las salidas serán desde la puerta de ingreso a la municipalidad y podrán realizar el paseo todos los niños y niñas interesados, de forma libre y gratuita.
El primer viaje se realizará a las 14 y se accederá por orden de llegada. Las demás salidas serán cada una hora hasta las 17 que será el último recorrido.

Compartir