Río Atuel: Día clave en la Corte Suprema

Con la presencia de tres gobernadores pampeanos y el gobernador mendocino, abogados de renombre en temas hídricos y jurídicos, especialistas y luchadores históricos de la causa de los ríos, hoy se desarrollará en Buenos Aires la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la demanda que nuestra provincia entabló a su vecina por el corte del río Atuel. La Pampa irá con un planteo sencillo y fundamental: que el río vuelva a correr por nuestra provincia en forma permanente. Esa será la condición sine qua non para avanzar en cualquier intento de conciliación. Mendoza defenderá su aprovechamiento unilateral del río en la cuestión productiva. Varios medios de comunicación televisarán la reunión.
La Pampa jugará hoy una importante batalla en su largo reclamo por recuperar el río Atuel, perdido hace desde hace décadas por el abuso de su posición por parte de la provincia de Mendoza. Una nutrida delegación de periodistas, militantes, defensores, ambientales y vecinos comprometidos con la causa, viajó a Buenos Aires para estar presente en la reunión y acompañar a las autoridades pampeanas.
Del lado de Mendoza se espera un comportamiento similar, aunque en una escala menor.
Ayer por la tarde, en comunicación telefónica con Radio Noticias, el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, detalló a Aire Libre cómo será el desarrollo de la audiencia. Nuestra provincia será la primera en exponer por su condición de demandante; luego lo hará Mendoza como demandada, y por último Nación como tercero citado.
Tras ellos lo harán los siete “amigos del Tribunal” que convocó la CSJ para esta oportunidad. Se trata de tres pampeanos -la Universidad Nacional de La Pampa, el hidrogeólogo Carlos Juan Schulz y dos lonkos de comunidades aborígenes-, un número similar por parte de Mendoza, y un instituto de estudios de la Universidad de Buenos Aires.

Presentación pampeana.
El abogado constitucionalista Gregorio Badeni será el primer orador de la jornada por su condición de titular del Estudio que redactó la demanda pampeana y como patrocinante del Estado pampeano. Tras él lo hará el fiscal de Estado de La Pampa, José Alejandro Vanini, quien detallará las pretensiones que tiene la provincia con este juicio. Luego se proyectará un material audiovisual. Esta fue una idea que tomaron también Mendoza y Nación, que llevarán sus propias imágenes.
Luego hablará el gobernador Carlos Alberto Verna, quien expondrá a los jueces supremos la pretensión fundamental de los pampeanos: que el río Atuel vuelva a correr por nuestro territorio.
Por último y por expreso pedido de Verna, cerrará la intervención pampeana un luchador histórico de la causa de los ríos: el poeta y agrimensor Edgar Morisoli.
Todo ello deberá encuadrar en los 40 minutos que la Corte asignó a cada parte para su exposición. “Es un tiempo acotado pero ya está todo estructurado para que alcance para todos”, comentó Pérez Araujo. La delegación pampeana incluye a los ex gobernadores Rubén Hugo Marín y Oscar Mario Jorge, otro pedido de Verna para mostrarle a la Corte la unanimidad de criterios en la lucha por el río perdido.

Agua para pocos.
Tras la ponencia de La Pampa como demandante, Mendoza hará su presentación como demandada. Primero hablará el gobernador Alfredo Cornejo, después el fiscal de Estado mendocino, Fernando Simón, y por último el abogado Alberto Bianchi, patrocinante de Mendoza en estas actuaciones.
Lo poco que ha trascendido hasta ahora es que Mendoza fundará su posición en defender sus áreas productivas y el desarrollo del sur de la provincia. Como posición conciliatoria mostrará, entre otros, el acueducto que provee de agua potable a Santa Isabel y Algarrobo del Aguila. El argumento central girará en torno a que el agua del río no alcanza para atender las necesidades de las dos provincias.
Le seguirá Nación, aunque en este caso no se conoce con precisión quién expondrá su posición. El sábado, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, le dijo a LA ARENA que él tenía intenciones de hacerlo y que su idea es recuperar el frustrado convenio interprovincial del año 2008.
Luego de estas exposiciones, que se extenderán hasta después del mediodía, será el turno de los siete amigos de la Corte, que dispondrán de 10 minutos para desarrollar su aporte.

Caudal inusual
El río Atuel ingresaba ayer a territorio pampeano con un caudal inusual, de 6,8 metros cúbicos por segundo. Pobladores de la zona no dejaron de asombrarse por la novedad, ya que si bien desde hace un buen tiempo no se registra un corte total, llamó la atención la cantidad de agua que traía ayer. Llamativamente, el hecho se registró en el día previo a la audiencia de conciliación con Mendoza en la Corte Suprema de Justicia.

Transmiten audiencia por Canal 3
Mediante el decreto 1571/17, de fecha 13 de junio, el gobernador Carlos Verna declaró de interés provincial la Audiencia Pública que se celebrará hoy 14 de junio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En las consideraciones del mencionado documento se explica que el gobierno de la provincia de La Pampa ha iniciado, por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de preservar y garantizar los recursos hídricos provinciales, una causa contra Mendoza, por incumplimiento de obligaciones vinculadas con la regulación de los usos del río Atuel.
La Audiencia es considerada por el Poder Ejecutivo y para la comunidad en general, de vital importancia para la resolución del conflicto.

Transmisión.
Esta audiencia pública será transmitida, en vivo, por LU33 Canal 3. El director de la emisora estatal, Mario Ziaurriz, detalló aspectos de la transmisión. “Tenemos habilitación para transmitirla en su totalidad, dure lo que dure”, señaló.
También puntualizó que “además de los aspectos legales que transcurran en la audiencia, se transmitirá en simultaneo un trabajo documental de 22 minutos, realizado íntegramente por Canal 3, sobre los aspectos y vivencias más salientes de los propios habitantes de la zona que sufrieron el corte del río Atuel”.
También transmitirán en vivo la Universidad Nacional de La Pampa, que lo hará a través de su canal web y con una pantalla en el salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
Radio Noticias también hará una cobertura especial del evento. Habrá periodistas que transmitirán en vivo el desarrollo de la audiencia y también material a través de la página en la red Facebook que tiene el programa “Aire Libre”.

La UNLPam, presente
El vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonso, el secretario Legal y Técnico, Fernando Martínez Montalvo, y el secretario Técnico de la Consultora, Mauricio Marquez, asistirán a la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la demanda de la provincia de La Pampa contra la provincia de Mendoza por el incumplimiento de diversas obligaciones vinculadas con la regulación de los usos del río Atuel.
La UNLPam, autorizada por la Corte, participará en carácter de “Amigos del Tribunal”. En representación de la UNLPam expondrán los magisters Beatriz Dillon y Jorge Scarone, quienes abordarán el impacto sociocultural y ambiental que produjo el corte del Atuel en territorio pampeano. El doctor Eduardo Mariño colabora con ellos desde el área Hidrológica.
Estos docentes e investigadores, junto a otros destacados docentes, participaron del equipo multidisciplinario que realizó, por encomendación de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, el “Estudio para la cuantificación monetaria del daño causado a la provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico del río Atuel”, principal elemento utilizado por el Gobierno Provincial para promover la demanda del año 2014.
Además participará en la Audiencia Pública como “Amigo del Tribunal”, el docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, doctor Carlos Schulz, quien contará con la colaboración de los doctores Omar Del Ponti y Eduardo Castro.

Transmisión en vivo de la Audiencia
El Centro de Producción Audiovisual (CPA) transmitirá las instancias de la Audiencia a partir de las 10 de la mañana a través de su canal web www.unlpam.edu.ar/TV. La señal será originada por el Centro de Información Judicial (CIJ) y retransmitida por el CPA.