El salto del hockey al floorball

El Torneo Nacional de hockey sobre piso para atletas con discapacidad intelectual que se disputó en Santa Rosa fue todo un éxito. Resultados al margen, más de cien atletas disfrutaron de cuatro días de charlas, experiencias y actividad física, en los que abundaron las buenas intenciones y sobraron las sonrisas.
El certamen, que por primera vez se disputó en la capital pampeana, fue organizado por la Escuela El Rincón Azul y Oro de la Peña Boquense, y se jugó en una cancha especialmente acondicionada en el gimnasio del Club Estudiantes. Participaron, además de los locales, atletas de Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Mendoza.
El encuentro fue especial también porque marcó el cierre de una etapa para esa disciplina en el ámbito de Olimpíadas Especiales Argentina (OEA). Es que a partir de ahora se abrirán las puertas a un deporte poco conocido en nuestro país, pero de un importante desarrollo en Europa y Estados Unidos: el floorball.
El objetivo de OEA es que sus atletas realicen una actividad similar, pero más “formal” que el hockey sobre piso (que practican sólo los deportistas con discapacidad intelectual), entre otras cuestiones porque cuenta con federaciones de árbitros y mucho arraigo entre jugadores convencionales, lo que facilita su desarrollo en todo sentido.
El floorball es un deporte creado a mediados del siglo pasado, cuya Federación Internacional (IFF) se armó en 1986 y que tiene como dominadores a nivel mundial a Suecia, República Checa, Finlandia y Suiza. Es un juego similar al hockey sobre hielo norteamericano, pero que se disputa sobre piso y con una pelota en lugar de un disco. De esa manera, los deportistas de OEA dejarán el palo recto y el disco de fieltro (como en el hockey sobre piso), para empezar a utilizar un palo con una “pipa” y una pelota.
En definitiva, un nuevo desafío para los entrenadores y principalmente para los jugadores, que de esta manera tendrán la oportunidad de explorar en una disciplina diferente, algo que es clave para mantener la motivación por hacer deportes.

Broche de oro.
El adiós al hockey sobre piso tuvo su broche de oro en Santa Rosa, donde los más de cien deportistas jugaron intercalados (como es habitual en estos torneos), con equipos en cuatro niveles integrados por atletas de diferentes delegaciones.
Luego de dos días intensos de testeos y juegos de fase clasificatoria, ayer se disputaron las finales, que consagraron a los respectivos campeones. En el Nivel “A” ganaron Los Gladiadores, escoltados por Los Fantásticos y Las Culebras. En el Nivel “B” el campeón fue el equipo de Los Leones, seguido por Los Piratas y Los Pumas. En Nivel “C”, en tanto, Los Mafiosos se quedaron con el primer lugar, Los Guerreros fueron segundos y El Rejunte tercero. Mientras que en Nivel “D” ganaron Los Pitufos, seguidos por Los Gigantes.
El torneo, además, fue selectivo para el Mundial de Invierno que se disputará el año próximo en Austria, y en ese contexto se hizo un sorteo entre los cuatro ganadores para definir al representante argentino. El azar determinó que el equipo clasificado sea el de Los Leones (ganador del Nivel “B”), integrado por tres atletas de Río Negro, tres de Entre Ríos y dos de Buenos Aires.
En el Mundial de Austria ya se jugará floorball, por lo que está previsto que Los Leones tengan tres concentraciones previas para adaptarse al nuevo deporte.

Los locales.
Los atletas Sebastián Rodríguez, Juan Pablo Godoy, Diego Pundant, Juan Cruz García, Sergio Ramos, Hugo Reynoso, Cintia Müller, Miguel Gómez, Teresa Roldán y Yamil Alfonso fueron los representantes de La Pampa en el Nacional que finalizó ayer, e integraron diferentes equipos dependiendo de los niveles.
“Fue una experiencia muy linda. Fue un trabajo duro y de muchos días, pero terminamos felices por haber hecho el sexto Nacional (primero de esta disciplina) con la Peña, y porque todos se fueron muy contentos”, expresó ayer Sergio Manazzi, director de El Rincón Azul y Oro, que ya tiene seis años de vida.
“Lo más importante es que los chicos tengan la posibilidad de jugar, de interactuar con otros y de hacer deportes. Eso ya nos llena de felicidad”, agregó Manazzi, quien junto a Gonzalo Cortez y Romina Lomoro conducen la escuela santarroseña, que cuenta con 25 atletas y además tiene sedes en Winifreda, Realicó, General Acha y Catriló.

Fútbol y bochas
La cuarta fecha de la Liga Provincial de Fútbol Especial 2016, a disputarse el sábado 17 de septiembre en Huinca Renancó (Córdoba), será el próximo encuentro multitudinario para los deportistas con discapacidad intelectual, que desde hace ya varios años tienen actividad deportiva continua en nuestra provincia y el sur cordobés. En tanto, para el sábado 1 de octubre está programado el Torneo Provincial de bochas, que se llevará a cabo en Winifreda con la participación de unos 50 participantes.

El dato
Quince, los estudiantes del Colegio Polivalente de Arte de Santa Rosa que colaboraron como voluntarios durante el torneo Nacional disputado en Estudiantes.