El sector privado debate si el precio del GNC debe equipararse al del gasoil

El precio del gas natural comprimido se posiciona en el eje de un debate entre los expendedores de GNC que defienden el statu quo para el sector y especialistas que advierten que el uso de este combustible ha salido de lo razonable para llegar, incluso, a alimentar el funcionamiento de automóviles de alta gama.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) rechazó hoy la posibilidad de que se equipare el precio del metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) con el del litro de gasoil, como propuso un ex ejecutivo de empresas vinculadas a la producción petrolera.
“El precio del GNC debería equipararse con el del gasoil, para desalentar su consumo, ya que es un recurso escaso”, y consideró que “se desnaturalizó la idea con la que surgió este combustible, que era para abaratar el costo del transporte”, sostuvo en declaraciones a Télam, Favio Casarín, director del Departamento de Derecho de la Energía y Recursos Naturales, del estudio Carranza, Torres & Asociados.
Casarín quien presidió la Asociación de Profesionales de las Industrias del Petróleo y de la Minería de Argentina, entre 2011 y 2015.
El experto subrayó que “actualmente, al GNC no lo usan ni el transporte público ni el el de carga”, y si bien reconoció que “lo utilizan los taxistas y los remiseros”, remarcó que también lo hace “el automovilista que muchas veces posee un vehículo de alta gama”.
El especialista, que llevó su propuesta a varias empresas del sector, sostuvo que así como se hace con el gasoil, cuyo precio está subsidiado para el transporte público y de carga, se puede tomar una medida similar para el GNC con los taxistas y remiseros, al tiempo que se equipara el valor de ambos combustibles.
El valor del litro del gasoil oscila entre $ 15,5 y $ 19, en tanto que el metro cúbico de GNC se ubica entre $ 8 y $ 12. Como cada metro cúbico de GNC equivale a 1,025 de gasoil, la diferencia de precio alcanza al 75% entre ambos combustibles.

“Propuesta controvertida”.
Consultado por esta agencia, el presidente de Cecha, Carlos Gold, evaluó que la propuesta de equiparar los precios de estos combustibles “es bastante controvertida”, y subrayó que “las inversiones realizadas en estaciones de servicio de GNC son cuantiosas: sólo en el compresor hay que destinar u$s 200.000”.
“El GNC nació para quedarse, no veo por qué se tenga que extinguirse; porque con esta propuesta estaríamos contribuyendo que esto pase”, sostuvo Gold, quien indicó que “todos sabemos que el gas es actualmente un recurso escaso, pero en algún momento dejará de serlo, porque la política energética que está aplicando el Gobierno está orientada a que la Argentina se autoabastezca de gas”. (Télam)

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