El secuestrador de Macri hace 25 años, afirma que el presidente “es un hombre admirable”

El ex subcomisario José “Turco” Ahmed, que como integrante de la denominada “Banda de los Comisarios” fue condenado a perpetua por el secuestro hace 25 años de Mauricio Macri, reveló que votó al presidente en las pasadas elecciones y lo calificó como “un hombre admirable”.
Ahmed formuló declaraciones al portal Infobae en vísperas de cumplirse 25 años de la madrugada del 24 de agosto de 1991, cuando se produjo el secuestro de Macri, que fue ocultado en el sótano de una vieja casona de la avenida Juan de Garay al 2800 de la ciudad de Buenos Aires y luego liberado 14 días después por un presunto pago de 6 millones de dólares.
Hoy, con 78 años y con un prontuario abultado, Ahmed “no es ni desafiante o displicente en su hablar, no con su mayor víctima sentada en la silla principal en la Casa Rosada”, relata el portal y refleja como frase del secuestrador: “No puedo decir que mi familia esté orgullosa de lo que hice”.
En agosto de 2001, el juez Rodolfo Canicoba Corral sentenció a Ahmed a reclusión perpetua, una figura aún más grave que la prisión perpetua; el ex subcomisario ya había pasado los últimos diez años de su vida preso en el penal de Caseros desde su detención tras el caso Macri en noviembre de 1991.
Canicoba no lo condenó sólo por raptar al heredero de uno de los mayores industriales del país; lo hizo como miembro de la “Banda de los Comisarios”, la mayor organización de secuestradores de la historia argentina, una agrupación de policías ultraderechistas vinculados a tareas represivas y de inteligencia que cometió raptos durante la dictadura militar.
El caso fue revisado por la Sala I de la Cámara Federal en junio de 2004, en ese entonces a cargo de los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, que redujeron su pena a 25 años de cárcel.
Merced al beneficio del 2×1, el ex subcomisario pudo dejar atrás de las puertas de Marcos Paz su segundo destino en prisión, para volver a su familia en Parque Patricios.
“Volver a 1991 me parece muy triste. No por mí, sino por mi familia. Somos 20, hay muchas criaturas. Me dediqué a ser escritor, escribí diez libros. Sufrí un fuerte cáncer de próstata. Quiero vivir lo que me queda de vida en familia y con tranquilidad. Mi conversación con usted será el último recuerdo de este hecho en el camino que me queda”, cerró Ahmed el diálogo periodístico. (Télam)