El Senado aprobó hacer obligatorios los debates presidenciales

El Senado aprobó y envió a Diputados un proyecto para establecer la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de las agrupaciones políticas.
La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor y 10 en contra, del ultrakirchnerismo.
La obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyos partidos superen el piso de votos establecido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aquellos postulantes que no cumplan con la obligación de asistir a los debates serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
Eduardo Aguilar, por el FPV de Chaco, uno de los autores de la iniciativa, pidió “aprovechar unas horas de televisión para hacer intercambiar propuestas a los candidatos y que esa sea la instancia más importante de una campaña electoral”.
“Quien tiene más posibilidades de ser presidente de la república empieza a incumplir con la ley que tiene que ver con el espíritu de la democracia”, aseguró.
En cambio, la ultrakirchnerista Virginia García cuestionó que el proyecto aprobado establezca que los debates sean obligatorios y reclamó que “los candidatos se comprometan a participar del debate firmando una declaración jurada en la que también deban cumplir con las promesas que planteen”.
El radical Julio Cobos opinó que el proyecto “mejora la calidad institucional del país”, para reclamar otros cambios políticos como “limitar la reelección en las provincias y la ley de lemas”. (Télam)

Compartir