El Senado distinguió a pampeano

OMAR LOPARDO REALIZO UN MUSICAL EN LA AMIA

El actor, escritor y director nacido en Santa Rosa, Omar Lopardo, fue distinguido el 22 de diciembre con Diploma de Honor por la Comisión de Cultura del Senado de la Nación, por su participación con el espectáculo “Personajes de Sholem Aleijem: recuerdo y homenaje”, en los eventos culturales del Senado.
Dicho musical, bajo la dirección de Lopardo, quién también lo protagoniza, cuenta la vida del célebre autor ruso Sholem Aleijem (El violinista del tejado, Las cartas de Menahem Mendel, entre otras), fue estrenado en el auditorio de la AMIA durante 2016 y declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.
Lopardo contó a LA ARENA que desde hace un tiempo estaba trabajando con actores de la colectividad judía y por ellos se vinculó con el área de Cultura de la AMIA. “Vinieron a ver unos trabajos míos y les interesó mi puesta en escena”. El espectáculo es un musical basado en textos de Sholem Aleijem. “Fue un actor del 1900 muy reconocido porque muchas de sus obras las hicieron en cine en Estados Unidos y a partir de ahí es mundialmente conocido. Es el autor de El violinista sobre el tejado, la célebre comedia musical, y era un autor que se lo consideraba el Mark Twain judío”, explicó el santarroseño. “En base a los textos de él, y de un autor de la colectividad judía, armé un espectáculo musical con canciones judías y cosas de humor. Sholem escribía mucho humor. También tenía cosas muy dramáticas pero hasta la tragedia tenía un giro humorístico”.

Destino.
Omar expresó que el autor judío empezó a escribir en 1890 y en 1916 falleció. “Para aquella época era revolucionario lo que planteaba en sus textos. Planteaba derechos de las mujeres, de las hijas a revelarse ante el designio paterno, cuestionaba la voluntad de Dios, los personajes de él hablaban de igual a igual con Dios, y eso causaba una revolución en la época, sobre todo en la gente muy religiosa. Era un autor socialista, que siempre cuestionaba la injusta distribución de la riqueza sobre el mundo, un tipo muy interesante”, detalló.
El destino le tenía preparado a Omar una sorpresa. “Yo tuve la suerte, desde muy chiquito, de leerlo porque mi mamá por algún motivo tenía varios libros de él, que no era muy conocido en La Pampa. El mayor recuerdo que tengo es que a los 10 años mi mamá me trajo dos libros de cuentos y ahora a los 50 me convocaron y se asombraron un poco de que lo conociera a él y sus personajes porque hoy en día no es muy conocido”. Fue así que le ofrecieron la dirección de ese espectáculo y se hizo en el auditorio de la AMIA, a sala llena.

Reconocido.
Sergio Lupardo, cuyo nombre artístico es Omar Lopardo y así prefiere que lo llamen, nació en Santa Rosa pero hace muchos años que partió hacia Buenos Aires. “Trabajé en muchas obras que fueron grandes producciones, con Enrique Pinti estuve muchos años en Salsa Criolla, hicimos Sweet Charity con Florencia Peña, hice teatro serio (entre comillas) en el San Martín”, contó. Transitó todos los géneros: comedia, musical, infantil, drama. “Como actor en televisión hice Chiquititas, Muñeca Brava, Agrandaditos, trabajé mucho y ahora que estoy grande escribo y dirijo. Ya no hago tantas payasadas, hice mucha cámara oculta con Tinelli, esas eran más que nada para trabajar porque de artístico no tenían nada”, recordó.

Argentores.
Este ultimo año fue nombrado delegado cultural de Argentores por la provincia de La Pampa. “Estoy trabajando mucho, organicé un certamen nacional de dramaturgia para toda la Patagonia e hice la premiación en Medasur; también estoy iniciando un registro de autores de La Pampa”.
Por otra parte, Lopardo fue convocado por Hugo Chumbita para actuar en la película de Bairoletto.
Además, el director mantiene un grupo de teatro en Santa Rosa, llamado El Huésped, cuyos integrantes actuales son Osvaldo Stefanazzi, Darío Quiroga, Mónica González, Juliano Torino, Juan Ignacio del Carril y él. “Todos los años presentamos un espectáculo. Viajo cada quince días o una vez por mes; el grupo está abierto a actores y a gente que pueda trabajar desde abajo del escenario también”, dijo.