El “sí” encabeza el referéndum en Turquía, según los resultados parciales

Los resultados parciales del referéndum sobre una reforma que refuerza los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, daban este domingo al “sí” ampliamente ganador, según la agencia progubernamental Anadolu.
Tras el escrutinio de los boletines de voto provenientes del 32% de las urnas, el “sí” lideraba con 61,3% a favor, frente al 38,7% para el “no”, según los resultados publicados por Anadolu.
Los turcos votaron este domingo sobre una revisión constitucional tendiente a sustituir el sistema parlamentario por otro de corte netamente presidencialista.
En caso de aprobarse, se suprimirá el puesto de primer ministro y el poder ejecutivo quedará en manos del presidente.
Según Erdogan, esta reforma es necesaria para darle a Turquía un Gobierno fuerte y estable y permitirle afrontar importantes desafíos económicos y de seguridad.
Sus detractores denuncian, sin embargo, un texto redactado a medida para el actual presidente, acusado de ser cada vez más autoritario, sobre todo desde el fallido golpe de Estado de julio.
Los partidarios del “no” aseguraron haber recibido numerosas presiones durante la campaña del referéndum, marcada por una cobertura mediática desigual y favorable al “sí”.

Compartir