El tiroteo masivo de Orlando fue el peor de la historia reciente de Estados Unidos

La masacre en un boliche gay de Orlando en la que murieron al menos 50 personas es el peor tiroteo masivo de la historia de Estados Unidos, país en el que este año ya se registraron 132 este año, según el sitio web especializado Shootingtracker.com.

El incidente más grave ocurrido hasta ahora durante este año se produjo el 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio. Allí ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron también en la ciudad de Kalamazoo (Michigan) el 20 de febrero, la misma cifra de fallecidos que un tiroteo el 27 de enero pasado en Chesaspeake (Virginia).

De acuerdo con los datos de Shootingtracker.com, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, en el estado de California.

A diferencia de otros tiroteos masivos, el de San Bernardino fue calificado por el FBI como un “posible acto de terrorismo” ya que encontraron evidencia de que la pareja de atacantes se había radicalizado a través de internet y tras un viaje a La Meca, Arabia Saudita.

Las principales matanzas indiscriminadas ocurridas en la historia reciente de Estados Unidos son las siguientes, según registró la agencia de noticias EFE:

– 1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mató a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin, en el estado Texas. El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

– 18 julio 1984.- Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesinó a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego, en el estado de California, antes de ser abatido por la policía.

– 20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mató a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond, en el estado de Oklahoma.

– 29 diciembre 1987.- Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mató a 16 personas, entre ellos cinco miembros de su familia, en Russellville, en el estado de Arkansas.

– 16 octubre 1991.- El camionero, George Hennard, mató a 22 personas en una cafetería de Killeen, en el estado de Texas, antes de suicidarse.

– 20 abril 1999.- Dos estudiantes mataron a 13 personas e hirieron a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, en el estado de Colorado, antes de suicidarse.

– 16 de abril de 2007.- Seung-Hui Cho, de 23 años, mató a 32 personas y se suicidó en el campus universitario en Blacksburg, en el estado de Virginia.

– 5 de noviembre de 2009.- El psiquiatra militar Nidal Hasan, mató a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, en el estado de Texas.

– 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza, mató a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

– 16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mató a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC, la capital del país.

– 2 diciembre 2015.- 14 personas murieron en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, en el estado de California, protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

– 20 febrero 2016.- Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron en la ciudad de Kalamazoo, en el estado de Michigan, en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.

– 22 abril 2016.- Ocho miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike, en el estado de Ohio.

Compartir