El tren volvió a Hucal

Autoridades del Gobierno de La Pampa estuvieron ayer en los festejos de los 125 años de la llegada del tren a Hucal. Los festejos comenzaron alrededor de las 10 en la Estación Hucal, ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca donde se realizó el descubrimiento de dos placas y se escucharon las palabras del presidente de la Asociación “Hucal Despierta”, Ángel Ricardo “Tito” Gossio. Luego habló Horacio Payela, integrante de la Asociación y encargado de la realización del proyecto de extensión universitaria “Pueblo Ferroviario de Hucal: Revalorización Cultural y Paisajística” de la Universidad Nacional de La Pampa.

“Hucal despierta”.
El evento contó con varias actividades: hubo exposición de maquetas de ferrocarriles. Además el público
recorrió las instalaciones que quedan de esa época y se celebró una misa en la Capilla de la Estancia.
En la oportunidad se entregó una bandera de La Pampa solicitada por la propietaria de la estancia, Violeta Bencich. Se culminó la jornada con un multitudinario asado, almuerzo a la canasta y paseos en “zorritas” acompañados por ferroviarios de Bahía Blanca.
El público destacó el trabajo de la asociación “Hucal Despierta” integrada mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, encargada de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo, que supo tener cerca de 500 habitantes.
Gossio manifestó su alegría ante la realización del evento. “Fue un festejo que se vivió con mucha emoción, a pesar del frío y que las condiciones climáticas no fueron las esperadas, estuvimos acompañados por un gran número de personas que se acercaron a compartir esta gran fiesta.”, afirmó.
Luego agradeció el apoyo y la presencia de autoridades provinciales, además del público que se llegó desde diferentes localidades de La Pampa y provincia de Buenos Aires para acompañar el festejo.

Compartir