Emergencia Agropecuaria: Provincia la extenderá y pedirán a Nación que la declare

El gobernador Carlos Verna anunció que ante la situación en la que se encuentran varios campos de la provincia por las lluvias e inundaciones de los últimos días, el gobierno provincial prorrogará la Emergencia Agropecuaria el próximo viernes cuando se reúna la mesa provincial del sector, y solicitará a Nación que haga lo mismo a efectos de que contemple la situación en el cobro de los impuestos a los afectados.
“Hablamos con la gente de Producción e hicimos una presentación ante SENASA porque hay productores que tienen la hacienda en lotes que están llenos de agua y necesitan mover el ganado y por el tema de la vacunación anti aftosa no se lo permitían. Esperemos que resuelvan rápido”, informó el mandatario en Embajador Martini, en un alto de la recorrida que realizó esta mañana por los pueblos afectados por las lluvias que derivaron en inundaciones.
Sobre la situación en el resto de la provincia relató: “Tenemos problemas en varios lados. En Realicó el agua está pasando por la 35, en Algarrobo del Aguila el agua que baja de la barda naturalmente desagota en el brazo del Atuel y como el brazo lo tenemos canalizado para evitar que el pueblo se inunde con las crecidas no entra, así que estamos bombeando de lluvia adentro del curso. También hay algún problema en Puelén y 25 de Mayo pero en 25 el intendente está resolviendo en una zona baja que tiene cerca de donde está la toma de agua en el río”.
camposagua2
Se refirió más adelante a el estado de la ruta 2, cortada en varios tramos. Explicó que “en varios lugares tapamos la ruta y eso ocasiona desequilibrios, pero en esta situación la prioridad es proteger a los pueblos. Después veremos el daño en los campos”.
Finalmente, dejó sentada la disposición del gobierno para las municipalidades que necesiten ayuda. “Está Defensa Civil, tenemos la retroexcavadora de Vialidad, la gente de Asuntos Municipales… estamos a disposición, lo que nos pida el intendente hacemos, e incluso analizamos las obras a realizar”, cerró.
Benini: se llamó a la comisión de Emergencia Provincial.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, hizo referencia hoy a la situación actual ante el temporal de lluvia que azota a toda la Provincia, pero sobre todo afecta con mayor intensidad a las localidades del norte.
“El norte es lo más complicado porque el agua ha llegado al casco urbano” manifestó, recordando luego que si bien la emergencia agropecuaria dictada ante la última sequía aún está vigente, “hemos llamado a la Comisión de emergencia provincial para el próximo viernes”.
De todas maneras aclaró que se necesitan algunos días de sol para poder tener las imágenes satelitales y comprobar como sigue la situación, si creció y “si el productor que está en emergencia pasó a desastre”.
Sobre ello también comentó que se está hablando y trabajando mucho con los intendentes. “El gobierno hizo una gran inversión y los intendentes y productores hicieron un intenso trabajo para recomponer la red terciaria de caminos vecinales después de la última inundación, pero este temporal lo vuelve a destruir, con lo cual -expresó- todo lo que hicimos lo tenemos que volver a hacer”. Igualmente aclaró: “Hasta que no pare de llover no podemos resolver esta situación”.
En cuanto a lo agropecuario consideró “hay pérdidas por supuesto, pero muchos productores no habían sembrado todavía”.
El subsecretario comentó que en el día de ayer funcionarios del ministerio estuvieron reunidos en Nación tratando este tema con el secretario Negri, “pidiendo alguna bonificación a través del Plan Ganadero o de la Mesa de Emergencia Agropecuaria, que le permita al productor palear la crisis productiva, porque ya por un periodo de tiempo va a perder la posibilidad de cosecha”. Sobre esto dijo que “quedaron en respondernos estamos a la espera de ello”.
Benini no quiso aventurar un número de hectáreas afectadas porque opinó: “Hay que ser concretos porque después hay que homologarlo en Nación para que nos den los plazos necesarios, por lo tanto hay que ser muy específico en ello”.
También dijo que en toda la provincia llovió mucho, “con lo cual se está afectando hasta el movimiento ganadero también, estamos con la vacunación y esto complejiza mucho la cuestión”.
Finalmente comentó que “estos eventos climáticos que vienen ocurriendo son propios de que las zonas secas van a ser más húmedas, con lo cual habrá que adaptar nuestro sistema productivo a estas situaciones eventuales de un clima tan adverso”. Y en ese sentido agregó: “La cantidad de lluvia caída hasta el momento ya llega a casi el doble de la media, el tema es complejo para un sistema preparado para un esquema más árido”.

Compartir