Emprendedores: el 90 % de los municipios pagaron la primera cuota

SATISFACCIÓN EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL POR EL CUMPLIMIENTO

Para las autoridades provinciales los créditos que se otorgaron mediante la ley de Promoción Económica a emprendedores pampeanos es un éxito. En tanto en Santa Rosa la situación es totalmente distinta.
El 90% de los municipios de localidades en que se entregaron créditos de la ley de Promoción Económica, que otorga el Ministerio de Desarrollo Territorial, pagaron esta semana en término y “en forma voluntaria” la primera cuota al erario provincial. Son 33 las municipalidades a través de las cuales en 2016 se entregaron 316 créditos, que permitieron generar poco más de 500 puestos de trabajo; y cuando aún quedan algunos días de plazo para efectivizarlo solamente tres todavía no lo hicieron.
Satisfacción es la palabra que define el estado de ánimo del ministro Martín Borthiry, quien volvió a expresar su convencimiento que “tenemos una ley hermosa para fortalecer el desarrollo local”. A la vez que se refería a las bondades de la norma legal que permite asistir a emprendedores de toda la provincia, Borthiry no pudo dejar de formular un reproche al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, que no ha motorizado la entrega de créditos de la misma manera que sus colegas.
En diálogo con LA ARENA el funcionario sostuvo que “queda demostrado que se trata de una herramienta muy eficaz”.

-Se lo nota contento con esta información.
-Sí, esto nos hace ser muy optimistas, aunque es lo que preveíamos porque la herramienta es muy eficaz. Los intendentes saben que si no cumplen se les retiene de la coparticipación, pero todos vinieron a pagar en forma voluntaria. Como corresponde.
-¿Cuántos créditos fueron entregados y cómo son los números de cumplimiento?
-Son 316 créditos con el último que entregamos en Santa Rosa, que permitieron crear un poco más de 500 puestos de trabajo; y los municipios ya están pagando la primera cuota, cuando todavía quedan algunos días de plazo para hacerlo: de 33 municipalidades solo restan que cumplan tres.
Además en lo que va del año ya tenemos entre 120 y 130 solicitudes. Se entregan para rubros amplios, y lo único que no atendemos son agricultura y ganadería porque están en el Plan Ganadero. La idea es siempre modificar la matriz productiva; y por ejemplo no dar para cambiar una combi, pero sí para la compra de una nueva porque se supone que se tomarán más empleados.
-¿Por qué Santa Rosa se diferencia tanto del resto de las municipalidades?
-Me parece que Leandro (Altolaguirre) desconoce la ley, porque en un momento dice que la plata no la pone el gobierno, sino que es un adelanto de coparticipación. Y no es así. Está desconociendo que la ley 2870 tiene un fondo, que el año pasado Desarrollo Territorial tuvo 45 millones y el Ministerio de la Producción 100 millones. Después el gobernador puso en Desarrollo Territorial, porque nos hizo falta más, otro monto y se llegó a un total de 70 millones 32 mil pesos, pero del fondo de ley. No tiene nada que ver la coparticipación; sólo tiene que ver en caso que el emprendedor no pague, o no pague el municipio, y allí sí el gobierno se cobra de ella que actúa de garantía.
Pero el fondo lo pone la provincia, y se lo da (a los municipios) no en concepto de adelanto, sino en crédito. Lo que pasa es que Altolaguirre casi no fue a las reuniones del Consejo Productivo, y por eso no está conociendo la ley.
-La semana anterior entregó un único crédito en la municipalidad capitalina, y le dio un mensaje al intendente.
-Lo único que hice fue una sugerencia, no fue la intención imponer. Fue una sugerencia, por lo que me parece que nadie se puede enojar… pero bueno.
-Ese día llegó con todos sus funcionarios, y simbólicamente se podía interpretar como un “Leandro, aquí estamos”.
-No, cuando voy a los lugares más cercanos siempre lo hago con todos mis funcionarios. Fui muy convencido de lo que tenía que decir, porque se tomaron (en el municipio santarroseño) nueve meses para otorgar un crédito. Digo que hay que hacer una autocrítica, no es malo rever el trabajo de la municipalidad.
-¿Y cuál sería el problema?
-El problema no está en el Consejo Productivo, sino en los encargados del área de créditos, donde tienen 225 a la espera. Están pero no han pasado por el Consejo Productivo, y en muchos de esos casos sabemos que tienen todos los requisitos habidos y por haber para tomar créditos. La pregunta es por qué están a la espera.
-¿Qué ve, mezquindad o miopía política?
-Entiendo que no hay interés, porque veo muchos intendentes entusiasmados, que informan en sus pueblos que están estas políticas crediticias para desarrollar. En cambio en Santa Rosa nunca hubo un comunicado del municipio diciendo vengan que tenemos esta herramienta para los emprendedores. Sí, creo que hay mezquindad política.