En 2015 Argentina fue el cuarto país de mayor progreso social en la región

Argentina se ubicó como el cuarto país de la región en el Índice de Progreso Social (IPS) en el año 2015, mientras que a nivel mundial ocupó el puesto N°38 de los 133 países que integran índice, según medición elaborada por la Organización no gubernamental (ONG) Social Progress Imperative.
En el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Argentina se encontró “en el segundo lugar, detrás de Uruguay, que ocupó el puesto N°28, y delante de Brasil N°46, Paraguay N°60, Bolivia N°72 y Venezuela N°81”, informó la ONG Idea VIVA.
A nivel mundial, el top ten fue liderado por Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia, Suiza, Suecia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Nueva Zelanda, mientras que en los últimos lugares se posicionaron India, N°98, Chad N°131, Afganistán N°132 y República Centroafricana N°133.
El marco conceptual del IPS abarca tres grandes dimensiones: la dimensión de la satisfacción de necesidades humanas básicas, que comprende a su vez resultados esenciales en áreas de cuidados médicos básicos, nutrición, acceso al agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal. 
La segunda dimensión está referida a características del entorno como fundamento del bienestar, y agrupa indicadores de acceso al conocimiento, a la información y las comunicaciones, resultados de salud, y calidad ambiental. 
Por último, el índice incorpora una dimensión de oportunidades de progreso personal, que incluye un enfoque de derechos personales, libertades individuales, tolerancia e inclusión. 
En Necesidad Humanas Básicas (NHB) Argentina se ubicó en el puesto 56 en el ránking mundial y a nivel regional muy por detrás de Chile, ocupó el N°39, y Uruguay N°42.
No obstante su posición fue mejor que Paraguay N°69, Ecuador N°70, México N°71, Perú N°74, Brasil N°75, Colombia N°79, Bolivia N°82 y Venezuela N°91. 
En el indicador Oportunidades, Uruguay, en la posición N°15, y Chile N°21, son los países de la región mejores ubicados, en tanto que la Argentina ocupó el N° 32, seguido por Brasil N°38 y Colombia N° 40.
Uno de los indicadores más negativos para la Argentina fue el acceso a la vivienda, que se ubicó en la ubicación N° 84 a nivel mundial.
Idea VIVA indicó que si bien el IPS del 2016 “revela algunas variables que se emplean en el cálculo del progreso social, las mismas tienden a aumentar a medida que crece el Producto Bruto Interno (PBI)”.
“Otras están pobremente correlacionadas con él, lo que indica que un PBI per cápita más alto, por sí solo, no determina una mejor calidad de vida”, añadió la ONG.
El índice que mide rankea a países según su progreso social, es producido con asistencia académica de Harvard Business School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y es referencia para instituciones internacionales. 
En el caso de América del Sur, la iniciativa es liderada por la Fundación Avina, una organización que hace 20 años apoya acciones en pos del desarrollo sostenible en América Latina. (Télam)