En Argentina se realizan alrededor de 50.000 cirugías cardiovasculares por año

zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 26: Un paciente de 76 años, al que se le diagnostico una endocarditis infecciosa asociada al electrodo de un marcapaso cardiaco, fue sometido en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires a la primera cirugìa cardiaca asistida con tecnologia robotica de la Argentina. Foto NAzzzz

Alrededor de 50 mil cirugías cardiovasculares se realizan por año en la Argentina, con riesgos quirúrgicos muy bajos, gracias al desarrollo e implemento de nuevas y mejores técnicas.
El cardiocirujano Raúl Alfredo Borracci, miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía destacó que, en la actualidad, ya sea por vía directa a través de una cirugía cardíaca, o indirecta por medio de un cateterismo y angioplastia, la cirugía cardiovascular “es tan común como lo fue la apendicitis algunas décadas atrás”.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de adultos en el mundo, afectan más a los varones que a las mujeres, pero pueden resultar más grave en estas últimas, sobre todo después de la menopausia.
“En particular, la enfermedad coronaria consiste en la obstrucción parcial o total de las arterias que nutren el corazón, lo que podría conducir a un infarto, muchas veces con consecuencias fatales”, detalló Borracci.
El cardiocirujano detalló inicialmente, esta enfermedad “se manifiesta con dolor u opresión del pecho, brazos o mandíbula, que aparece en forma brusca o con el esfuerzo, aunque también puede existir la enfermedad sin síntomas y solo detectarse con pruebas diagnósticas como el electrocardiograma, la ergometría u otros métodos de imágenes (cámaragama, ecoestrés o tomografía multicorte)”.
El especialista señaló que “la aparición de la enfermedad coronaria está asociada con la presencia de factores de riesgo como son el tabaquismo, la diabetes, el colesterol, la hipertensión, la falta de ejercicio, la obesidad, el estrés y la carga genética familiar de la enfermedad”.
“El llamado “tratamiento médico óptimo” a través del consejo médico y el uso de medicamentos, ayuda a eliminar o controlar todos estos factores de riesgo, y reduce la posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria y un eventual infarto”, agregó el médico.

Foto: Archivo