En busca de tecnología para potabilizar el agua del río Salado

Integrantes de la Asamblea Permanente en Defensa del Río Atuel y Salado expresaron la necesidad de buscar tecnología para “potabilizar” el agua que ingresa por el río Salado.
El ingeniero químico Martín Solé explicó que “según datos registrados por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, el río Salado, cerca de Santa Isabel, tiene un caudal medio de 0,75 m³/s (…) la cantidad de sales disueltas que lleva el agua es muy elevada y por eso no se puede aprovechar para los animales, las plantas y los seres humanos. Durante el verano su caudal disminuye a la mitad y la concentración de sales aumenta, y en invierno el caudal sube seis veces y las sales disminuyen”.
El profesional señaló que junto a la Asamblea Permanente del Río Atuel y Salado comparte “la inquietud de buscar tecnologías que permitan extraer estas sales del curso de agua haciéndola apta para todo uso”.
“Hay experiencias a nivel mundial en donde mediante un proceso de evaporaciones sucesivas se llega al objetivo deseado, el agua tratada se reencauza y puede ser aprovechada generando un impacto positivo, en la flora, la fauna y la actividad del hombre”, expresó Solé en un comunicado. Y resaltó que hay otra tecnología de membranas que tiene el mismo objetivo. “Ambas ya han sido probadas”, aseguró.
En ese contexto, indicó que “La Pampa posee recursos, petróleo, con el cual financiar esta obra requiere un fuerte compromiso político al más alto nivel provincial. El futuro de los habitantes del oeste puede ser otro si se avanza en ese sentido”, manifestó el ingeniero Solé.

Compartir