En EE.UU. los medios toman partido y explicitan su preferencia por Hillary

Sorprendió que USA Today, el diario de mayor circulación en el país, rompiera su política editorial que a lo largo de 34 años determinó que nunca tomara partido en una campaña electoral. Esta vez fue tajante: “Trump no tiene condiciones para ser presidente”, afirmó en un editorial.
Hoy, en que se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a vicepresidente, el senador demócrata Tim Kaine y el gobernador republicano Mike Pence, el diario USA Today publicó un minucioso artículo en el que se detalla la suma de comentarios adversos a Trump de la mayoría de los medios gráficos del país.
La descalificación que golpea la candidatura presidencial de Trump no sólo surge de los comentarios periodísticos, sino que en las últimas horas conocidos dirigentes republicanos han manifestado su decisión de respaldar a Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca.
Para tener una idea de lo que está ocurriendo en los medios, basta con señalar los durísimos términos en que el diario Southern California, de la familia Copley, tradicionalmente republicana, advirtió que Trump llevaría a Estados Unidos a convertirse en la caótica Venezuela de Hugo Chávez y que la única posibilidad de seguridad para el país y para el mundo es Hillary Clinton.
El Houston Chronicle, que siempre respaldó a los candidatos republicanos, fue contundente: dijo que Trump tiene temperamento errático, tramposo en el manejo de los negocios, racista como el presidente ruso Putin, con inclinaciones populistas y demagógicas, ignorante de las leyes, con lo que es suficiente para descalificarlo para la presidencia.
The Cincinnati Enquirer, soporte tradicional de los republicanos, fue lapidario: Trump es claramente un peligro para Estados Unidos. Y advirtió que el país necesita un líder que exponga lo mejor y no lo peor de los norteamericanos, y en ese sentido hay una sola posibilidad en noviembre, que es elegir a Clinton como presidente.
La crucial situación que enfrenta Estados Unidos en los comicios de noviembre determinó que el USA Today, después de treinta y cuatro años, rompiera su tradicional neutralidad respecto de los candidatos presidenciales y afirmó en un editorial que Trump no está calificado para ser presidente ni comandante en jefe, y, si bien no brindó su apoyo a Hillary, propuso “no votar a Trump”.
La pregunta que subyace entre los periodistas locales es si la ofensiva de los medios masivos será suficiente para desgastar la figura de Trump, a la que se suma la referida a la falta de un análisis profundo sobre las causas que todavía mantienen al candidato republicano con expectativas de llegar a la Casa Blanca.
Por cierto que hay encuestas en el “Estados Unidos profundo” que todavía dan a Trump con ventaja sobre la candidata demócrata, pero cuando se toman la totalidad de todas ellas, Hillary mantiene una reducida superioridad de un 3 por ciento, porcentaje que analistas políticos estiman como riesgoso para aventurar quién será el que ocupe el Salón Oval. (Télam)

Compartir